Gritos en el Pasillo

Juan Terranova

Calle 17

ByTheWay.tv

Demasiado Violeta

La Esfera

Reducir al Mínimo

¿En qué piensa un calcetín?

Simaegi

Pretty Curry

La Srta. Melón

El Quinto Pino





24 de julio 2007

La Batalla por Endor es la segunda y última película de los Ewoks que George Lucas se sacó de la manga justo después de sacar el Retorno del Jedi.
Al igual que la primera, La Caravana de Valor, esta película fue producida para televisión directamente y por lo tanto estamos hablando de un proyecto de mucho menos presupuesto, tiempo y calidad.

Pero a diferencia de la primera, La Batalla de Endor no merece ser quemada y enterrada por lo menos a 500 metros bajo tierra.
Esta gano un Emmy a los mejores efectos visuales, que sólo se merecen el Emmy si se incluye el maquillaje y vestuario. Si no, malo malo.


Aunque sigue en la línea de "la Caravana", la segunda peli de los ewoks se basó sobre una historia algo más sólida y con personajes mucho mejor trabajados.

Sí, los diálogos eran horribles y absurdos, el doblaje digno de tortura física (la voz de Wicket en castellano parece simular la voz de un robot, y no la de un animalejo peludo que quiere ser tu amigo).

Sí, el título de la película no tiene nada que ver con lo que pasa en realidad, ya que no hay más que una batalla entre un puñado de ewoks y un clan de merodeadores, y ni siquiera luchan por el control de Endor, sino por un almacenador de energía que a) los Merodeadores no saben usar y b) el protagonista lo necesita para pirarse de Endor.



Pero la película empieza muy muy bien, tan bien que sólo por el principio ya nos valdría.

Cindel y Wicket, dos de los protagonistas de La Caravana, caminan por el bosque, tranquilamente.
Wicket ya sabe hablar humano y en cierto modo, se están despidiendo.

El padre de Cindel, que habían rescatado el año anterior, ya ha conseguido arreglar la nave y pronto se marcharán de Endor.
Es una lástima, la comida no está mal, el servicio es aceptable y huele a pino constantemente.
Pero como en casa en ningún lado...sobre todo si desde que llegaste a Endor no han parado de putearte a fondo, ojo a la ras.

Pero de repente un grupo de asalto de los Merodeadores, con lásers y movimientos de brazos complicados empieza a complicar las cosas.
Y cuando digo complicar las cosas no me refiero a pedir papeles de inmigración.


Pero antes de que podamos continuar tengo que hacer notar al usuario despistado que el padre de Cindel en esta peli, no es el mismo que el de la peli anterior.
Como asumo que los divorcios y las uniones matrimoniales en un planeta en el que no hay humanos es algo poco habitual, consideraré que o bien se hartaron del padre anterior o intenteron buscar una cara más conocida...y no es ni más ni menos que...

Paul Gleason, por el amor de Dios.
Gleason es uno de esos que nunca ha hecho grandes papeles, pero ha hecho tantos, y normalmente de gilipollas integral, que su cara ya te hace pensar mal.

Para los que no lo sepan, Gleason hacía de teniente capullo en La Jungla de Cristal, dando órdenes estúpidas a Powell a pies del Nakatomi Plaza.


Y como no, nos faltaba Mace, el hermano gilipollas de Cindel que tanta rabia nos había dado en la Caravana de Valor.

Tanto Jeremitt (el padre, Gleason), como Mace, como la madre (que ni siquiera sale de cara, tan sólo se la ve tirada en el suelo), palman en este ataque.
De haber estado en una sala de cine, estoy convencido de que habría oído coros y felicitaciones varias por despacharse tan rápido lo que costó toda una película de salvar.

Precisamente por que la Caravana de Valor significaba un viaje para salvar a los padres de Mace y Cindel, el hecho de que en 10 minutos estos tres mueran, no sólo da por entendido que La Caravana es una porquería, sino que nos anima a ver el resto de película predispuestos a pasarlo bien.

Cindel, que en 10 minutos se ha quedado huérfana y sin hermano, y el resto de ewoks son capturados y llevados a los aposentos de los merodeadores.


El jefe de los Marauders es Terak, y es una especie de mezcla entre el Planeta de los Simios y Ramón Calderón.

Terak está asistido por Charal, una especie de sacerdotisa que con la ayuda de su anillo, puede convertirse en cuervo, y transformar su apariencia para no parece un pendón pendenciero.

Lo que buscaba Terak en el ataque que ha acabado con la vida de los protagonistas anteriores? Un cilindro que ha de dotar de energía la nave en la que iban a partir la familia de Cindel.

Por supuesto, Terak no tiene ni idea de qué es, de como usarlo y lo agita sobre su cabeza gritando, al igual que He-Man, "tengo el poder, tengo el poder".


Wicket y Cindel consiguen escapar de la carromato de prisioneros y aunque les persiguen, los malos de esta película son una panda de aficionados.

Nuestros pequeños amigos llegan a una cueva en lo alto de un acantilado y no pueden continuar, así que Wicket, usando todos los conocimientos que aprendió de McGiver, usando tan sólo unos huesos y unas pieles que encuentra en la cueva, y seguramente algo de chicle (siempre hay chicle), el tío se monta un parapente en toda regla.

Y suerte, porque una especie de dragón se lleva a Cindel.
Wicket la salva en pleno vuelo y llegan, a salvo, al centro del bosque sin demasiados problemas. Muy a lo John McClane, pero sin cagarse en nadie.


Perdidos, solos, hambrientos y desamparados, Cindel y Wicket se encuentran con Teek, un bichito raro que alimenta ese fetichismo que tiene Lucas por los enanos.
Habla en risitas y tiene la particularidad, además de parecerse a Alf, de tener una velocidad endiablada, cosa que hace que se mueva a base de borrones sin que apenas puedas verle. Teek les lleva a su casa, que comparte con Noa, un humano que a pesar de quejarse por estos inesperados visitantes, tiene un corazón de esos rosas y suaves que lo único que desean es poder abrazar a gente sin parar.

La parejita huida le hace unas tartas a Noa para agradecerle el cobijo y al final acaban viviendo todos en la casita.

La historia de Noa es muy conveniente para el guión de la Batalla.
Cayó en Endor con su amigo Salak, tiene una nave, pero no tiene generador de energía y por eso permanece en Endor. Qué casualidad.
Precisamente Salak fue a buscar ese generador, pero Terak, el Rey de los Merodeadores lo capturó y lo dejó morir en la celda por no proporcionarle "El poder...el podeeeeer".


Pero no todo lo que reluce amanece más temprano.
Charal, disfrazada de Galadriel, consigue engañar a Cindel y se la lleva a Terak.
¿Porqué? Porque Terak está convencido de que Cindel podrá darle los secretos para utilizar "El Poder", ese cilindro que genera energía y que no sabe como usar.

Por supuesto, Noa, Wicket y Teek van en busca de Cindel y de paso a rescatar al resto de ewoks que llevan encerrados desde los primeros compases de la peli.

La fortaleza de Terak está muy bien ambientada, con unos decorados muy profesionales y es una lástima que todos los habitantes sean unos completos incompetentes, porque el trío dinámico salva a Cindel y a los ewoks con una facilidad insultante.
Suerte que sabemos que es una peli para TV y esencialmente para niños.
Pero si esto llega a ser parte del Episodio III queman la casa de Lucas.


Tras la evasión de los ewoks y Cindel, Terak pilla un rebote que ni Dueñas, y lanza a todo su clan en busca y captura en lo que vendría a ser "La Batalla Por Endor".

Como he comentado antes, esta batalla no tiene nada que ver con Endor.
Es una batalla y pasa en Endor, pero eso es más bien una coincidencia graciosa, pero sea cual sea el resultado, a Endor le va a importar más bien poco.

Unos luchan por llevarse el generador de energía y poder marcharse de Endor, y los otros por recuperar un cilindro que ni tan sólo saben para qué sirve.

Lo cual supone cierto desencanto, porque no hay ningún tipo de intención de dominar el mundo, de exterminar un pueblo, de convertirse en el más poderoso del mundo.
Terak sólo busca el "poder de la estrellas" y Noa poder cenar en un planeta que no esté plagado de bichos raros que quieren convertirte en cena lo antes posible.

El ataque es prácticamente una persecución.
La mejor forma de visualizar a los Merodeadores es imaginarse a una colonia de Uruk-hais leprosos.
Desgarbados y aguerridos, pero vestidos con harapos y con un presencia afín a vendedores de la Farola.

Los ewoks, con Noa a la cabeza corren hacia la vieja nave del humano para instalar el generador de energía.
Los uruk-hais del Viejo Testamento corren para recobrar el generador antes de que lo puedan usar los ewoks.

Cuando están apunto de llegar a la nave, Noa consigue reactivar la nave y como si del Halcón Milenario se tratase, empiezan a disparar desde dentro de la nave.

Son unos 10 minutos muy parecidos a la batalla de Endor de el Retorno del Jedi, con ewoks desarmados machacando enemigos con troncos y artimañas, con la excepción de que los malos, en esta ocasión, son unos aficionados que no consiguen (ojo, mayúsculas) NI UNA SOLA BAJA EWOK.
Los ewoks, disparo que hacen, malo que matan. Los malos, disparo que hacen, vergüenza ajena que producen.

A la vista de ser los protagonistas de la campaña militar menos fructífera de la historia, los Merodeadores empiezan a desertar y largarse, porque no hay ningún juguetito que quiera tu capitán por la que valga la pena morir y siempre es mejor estar lejos de los disparos que 2 metros bajo tierra.

Al final se queda Terak sólo y consigue apoderarse de Cindel.

Noa promete luchar por el generador de energía si Terak suelta a la niña, y éste, tarado donde los haya, acepta y la deja marchar.

La lucha entre Noa y Terak es muy similar a la primera escaramuza entre Darth Vader y Obi Wan. Un intercambio de esgrima geriátrica que acaba con una superioridad de Terak que está apunto de ganarle la partida a Noa.


Justo en el último momento, Wicket, de una pedrada, rompe el anillo mágico de Charal y Terak queda convertido en cenizas. Pimpumpam y se acabó.
Ya está.
Dispérsense, aquí no hay nada que ver.


Y así acaba la segunda y última película de los Ewoks, con abrazos y lágrimas, adioses y hasta luegos.
Teek, Wicket y el resto de los ewoks se quedan en Endor y el bueno de Noa con Cindel se marchan donde quiera que sea su casa.

No es un peliculón, no es tan siquiera una gran aportación a la saga de Star Wars, pero es infinitamente superior a "La Caravana de Valor", por muchas razones, donde la mejor es que cuando la película se acaba, no piensas que has tirado una hora y media de tu vida.


Y para acabar os dejo con algo muy curioso. El cartel de la película en Alemania, traía un tipo en la portada, una especie de machote de las Galaxias, que no aparece en toda la película.

No sé si es que en el primer guión Noa era un audaz cowboy estelar o que en Alemania tienen algo contra los viejos regordetes en carteles de pelis de ciencia ficción. Da que pensar. O no.


 

melonian (24-07-07)


 
Comenta, comenta!

 
Una Frikada Cada Día
 
       30/07/07
Acabamos el especial con un montón de frikadas varias para acabar como Han Solo, con algo de estilo.
 
       29/07/07
Los cereales de Star Wars de Kellogg's. Con marshmallows.
 
       28/07/07
Papiroflexia aplicada a Star Wars. Intentando hacer un Halcón Milenario de papel, camino a la perdición.
 
       27/07/07
El primer videojuego de Star Wars de la historia: el Empire Strikes Back para Atari 2600.
 
       26/07/07
Family Guy (Padre de Familia) también usa la Fuerza. Échale un vistazo a TODAS las referencias de Star Wars en la serie.
 
       25/07/07
Una visita al Rancho Obi Wan, la mayor colección de Star Wars que existe. El cielo de todo fan de Star Wars.
 
       24/07/07
La Batalla por Endor, la segunda y última peli de los ewoks. Esta no está mal. Mace muere en los primeros 10 minutos.
 
       23/07/07
Por fin probamos los M&M's de Star Wars. Darth Mix y Jedi Mix, allá voy!
 
       22/07/07
Popitas te regalaba figuritas...bueno, adornos para lápiz. Yo nunca envié los códigos de barra y aún lloro por ello.
 
       21/07/07
Revisamos los muñecos más feos de la historia de Star Wars. Hecho en México!
 
       20/07/07
15 anuncios de televisión de promociones de Star Wars en alianza con otras marcas comerciales.
 
       19/07/07
Kit de teléfono móvil de Orange, con un pedestal de Darth Vader y la funda de móvil de Chewbacca.
 
       18/07/07
Pop Tarts Lava Berry Explosion, las tartaletas de Star Wars te harán empezar el día con energía espacial.
 
       17/07/07
Pink Five, la piloto X-Wing pija que se convierte en Jedi! Tremendo fanfilm.
 
       16/07/07
Star Tours, el viaje ficticio de tu vida. Desde pre-atracción hasta post-atracción, una burrada de emoción. ¿Rimas a estas alturas?
 
       15/07/07
Milky Way, las chocolatinas de la Vía Láctea se visten de verde para celebrar Star Wars.
 
       14/07/07
La nueva serie The Clone Wars en 3D que verá la luz en otoño de 2008. Es difícil encontrar algo con mejor pinta que esto!
 
       13/07/07
R2D2 Interactivo, el mejor juguete de Star Wars de la historia.
 
       12/07/07
Caravana de Valor, una de las pelis de Los Ewoks que hace que quieras morir después de verla.
 
       11/07/07
El romance entre Lego y Star Wars nos ha dado los mejores frutos...
 
       10/07/07
Snacks de frutas de Kellogg's. Porque nunca es tarde para comerte una gominola con la forma de Chewie ...jejeje
 
       09/07/07
Montamos un puzzle gigante. Son solo 400 piezas, pero son unas piezas ehmm gigantes.
 
       08/07/07
Pendrives USB de Chewie, Vader, Stormtroopers y R2D2. Son un poco caros pero mola un huevo!
 
       07/07/07
Échale un vistazo a los dispensadores Pez de Star Wars de la historia y los nuevos de 30 cms.
 
       06/07/07
Las galletas de los Jedi...las galletas de los Sith. Las Príncipe gabachas se visten de Star Wars...
 
       05/07/07
Artoo-Potatoo, el nuevo Mr. Potato, la versión patatil de R2D2.
 
       04/07/07
Trooper Clerks, el hecho de que te sirvan no quiere decir que les gustes...
 
       03/07/07
¿Quieres hacerte un tatuaje? Aquí tienes un montón para que te hagas una idea.
 
       02/07/07
Kellogg's regalaba Cucharas Láser en las cajas de Apple Jacks y Froot Loops. Sí, Cucharas Láser!!
 
       01/07/07
Star Wars is Livin a Celebration y en meloncorp también vamos a honrar la saga que lo empezó todo!
 
.: © www.meloncorp.com 1592 - 2005 :.