Gritos en el Pasillo

Juan Terranova

Calle 17

ByTheWay.tv

Demasiado Violeta

La Esfera

Reducir al Mínimo

¿En qué piensa un calcetín?

Simaegi

Pretty Curry

La Srta. Melón

El Quinto Pino




 

El Resplandor es una de esas películas que podría estar considerada de principio a fin como Minutos de Acojone, pero como explicar 114 minutos, dentro de este mini-artículo puede hacer que el "mini" se convierta en "maxi" y todo esto no tendría sentido causando un agujero en el tejido de la realidad y causando problemas en el espacio-tiempo que acabaría por dotar a la humanidad de tres brazos, cosa que no sería del todo bien aceptada por el simple hecho de que en un teclado no caben tres manos.

Tampoco voy a comentar la película demasiado porque es TAN BUENA, que si no la has visto, entonces debes verla ya.
Da igual si no te gustan las películas de miedo, da igual si no te gusta tener ese sentimiento de opresión cardiaca que hace que tengas el teléfono cerca por si tienes que llamar a una ambulancia, da igual si necesitas 2 semanas para olvidar las escenas que acojonan en una peli.

Si quieres darte cuenta de lo que puede a llegar hacer un tío con una cámara y un buen guión, no te puedes perder esta peli.


La historia no es más que la adaptación de un libro de Stephen King, aunque no sigue el hilo de la novela fielmente (cosa que King no estuviese contento con la adaptación) y no es más que un escritor no demasiado exitoso acepte un trabajo cuidando el Hotel Overlook durante los meses de invierno en que permanece cerrado y aislado debido a la nieve.

Jack Nicholson toma el rol de Jack Torrance, con Shelley Duval como Wendy, la esposa de Jack y Danny Lloyd como Danny, el hijo de estos dos.

Danny tiene un gran poder telepático (puedo leer y comunicarse con otras mentes, ver el futuro, y a veces el pasado) que no se debe confundir con la telekinesis (poder mover objetos con la mente) o telekinepolis (poder ir al cine sin salir de casa).
Para mostrar este poder mental, Danny habla con Tony, la personificación del su poder mental al que el mismo Danny le da voz y movimiento a través de su dedo índice.

Y aunque la idea de un niño que habla con su propio dedo no parece llevar al más puro acojone, la forma en que Danny habla cuando hace la voz de Tony, sí va a llevar a las puertas del mal rollo y mearte encima antes de atreverte a golpear esas puertas con tus nudillos temblorosos.


La base de la peli, al menos en un primer plano, es que el Sr. Torrance pierde la estabilidad mental que te permite matar a tu familia cuando te molestan y estas trabajando.

Las razones para ese problema vendría a ser la "claustrofobia" (cabin fever) derivada de estar encerrado en el hotel durante 5 meses sin contacto humano alguno, más que el de su propia familia.

Pero por si no fuese suficiente que Jack se vuelva loco y quiera matar a su familia y que Danny sea telepático, tenemos una tercera línea de investigación que afirma que el hotel está embrujado, maldito, encantado, voohoohoo y cualquier otra palabra que indique que cosas raras y muy chungas pasan ahí.
Sangre brotando de las paredes y gente muerta suele ir dentro del paquete.


Dentro del montón de escenas que te hacen hundirte en el sofá, está la de arriba, cuando Danny encuentra a unas gemelas que vivían en el hotel, mientras su padre cuidaba el hotel durante los meses de cierre, igual que él.

Las gemelas no acabaron muy bien, y la psique multifacética y multidimensional de Danny lo ve claro.
Eso sí, no sé si las gemelas dan más mal rollo vivas o esparcidas por la moqueta del hotel.


Para muchos, este momento no será más que un simple afinador de canguelo, que desprovisto de susto, no llega a detener el riego sanguíneo.
Pero para mi es casi el momento más desesperante de la película.

Cuando Wendy llega a la mesa de trabajo de Jack, sabiendo que su marido está más pa'yá que pa'cá, empieza a mirar lo que su marido lleva semanas escribiendo, y la hoja que todavía está insertada en la máquina de escribir tiene varias líneas de la misma frase.


"All work and no play makes Jack a dull boy" se repite en esa hoja, pero cuando Wendy echa un vistazo al montón de folios que Jack lleva escritos, puede ver que todas las hojas tiene la misma frase, repetida una y otra vez.

La desesperación que demuestra Shelley Duval es tan convincente que te empiezas a hundir en el pánico creado por un hombre que puede escribir 300 hojas con la misma frase.

Por supuesto, aquí Wendy se da cuenta que Jack ha perdido totalmente la cabeza y más vale intentar partírsela con un bate de béisbol que llamar a un consejero matrimonial.

Lo más increíble es que Kubrick obligó a su equipo de producción a escribir a máquina todas esas hojas porque no le gustaba como quedaban las hojas fotocopiadas porque parecían demasiado homogéneas.
Es admirable que la gente que tuvo que escribir All work and no play makes Jack a dull boy un millón de veces no matara a Kubrick durante el rodaje de la película.


Otro momento memorable y probablemente el más famoso de toda la película es la escena en que Danny, usando la voz horrible y chillona de Tony empieza a susurrar "Redrum, redrum, redrum" sin parar y pinta pintalabios la palabra en la puerta.

Los susurros de Danny se convierten en chillidos de un mal rollo tan bestia que las almas de corazón sensible tendrán ganas de apagar la tele.

Danny despierta a su madre y mientras ésta le abraza para calmarle, puede leer lo que el niño siniestro ha escrito en la puerta.
Redrum al revés.
Murder.

Oh, qué grande.

Por cierto, Redrum ha salido referenciado en tantas series y películas (y al menos una web :P) que es imposible no reconocer el momento.


Y finalmente llegamos a los minutos de acojone serio y aterrador.

Jack consigue escapar de su cautividad (ayudado por los fantasmas que ve, demostrando la paranormalidad del hotel) y se dirige a acabar con su familia, porque cuando uno tiene problemas mentales, matar a tu familia parece la solución.

Jack se lanza a hachazos contra la puerta del lavabo donde se esconde Wendy y Danny.

El niño consigue escapar por la ventana, pero Wendy no puede pasar y no tiene otra opción que esperar aterrorizada al lado de la puerta mientras su marido la va destrozando golpe a golpe.

Tanto Nicholson como Duval interpretan uno de los momentos más espeluznantes de la historia del cine.
ANGUSTIA, en mayúsculas y con purpurina, es lo único que un sistema nervioso destrozado te deja sentir durante estos momentos.


Y justo cuando Jack consigue abrir brecha en la puerta, encasta su cara en el agujero y suelta su "Here's Johnny", frase sacada de la intro del show de Johnny Carson.

Oh, qué grande.

De verdad, si tenéis dos horitas y queréis ver una de las mejores películas de miedo, sin un exceso de gore, echad un vistazo a esta maravilla porque tenéis la tensión y un puntito de agonía garantizadas.

melonian (25-10-07)


déjanos un mensaje!

       31/10/07
Como cada año, Freddy, Jason y Leatherface celebran Halloween.
 
       30/10/07
Dos recetillas para hacer fantasmas de marshmallows y arañas de Oreos.
 
       29/10/07
Mi calabaza de Halloween de 2007. Cada vez me salen peor.
 
       28/10/07
Minutos de Acojone: Pesadilla en Elm Street 2, el beso con lengua.
 
       27/10/07
Refrescos espeluznánticos con sabores repugnantes: Jones Soda!
 
       26/10/07
Reese's Pieces versión Halloween. Bolitas de chocolate y crema de cacahuete con un corazón de galleta Oreo.
 
       25/10/07
Minutos de Acojone: El Resplandor. Redrum, redrum, redrum!
 
       24/10/07
Salimos a arrasa tiendas tengan productos de Halloween para nuestra fiesta.
 
       23/10/07
Todos los episodios de Halloween de los Simpsons: Treehouse of Horror.
 
       22/10/07
Unamos La Castañada y Halloween con KitKats de castaña y de calabaza. Uhmmm.
 
       21/10/07
Minutos de Acojone: Poltergeist y la piscina de la muerte!
 
       20/10/07
El Freddy Rap, el ataque más terrorífico de Freddy Krueger, rapeado por los Fat Boys y el Príncipe de Bel-Air.
 
       19/10/07
Zombie Western, goma espuma, sangre y rock n' roll!
 
       18/10/07
Los nuevos sets de Halloween de Playmobil vienen dentro de una calabaza gigante.
 
       17/10/07
Minutos de Acojone: El asesino de Cobra y su cuchillo!
 
       16/10/07
Scary Blackberry Ghoul-Aid la versión embrujada de Kool-Aid. Boo.
 
       15/10/07
Unas ideas para que hagas tu propio disfraz de Halloween!
 
       14/10/07
El Enterrador. El luchador de Pressing Catch que da miedo con estilo.
 
       13/10/07
Minutos de Acojone: La primera de Viernes 13
 
       12/10/07
El final alternativo del Ejército de las Tinieblas.
 
       11/10/07
Roseanne saca un DVD con todos los episodios especiales de Halloween de la serie!
 
       10/10/07
Coraline, una novelita de acojone medio de Neil Gaiman.
 
       09/10/07
Calabazas de chocolate y mantequilla de cacahuete de Reese. Mmm!
 
       08/10/07
Horror Show, un tributo de Iced Earth a los monstruos clásicos.
 
       07/10/07
Minutos de Acojone: Terminator no parará hasta matar a Sarah Connor.
 
       06/10/07
Terrifics, la versión monstruosa de Chupa Chups.
 
       05/10/07
Futurama y la Maldición del Coche Lobo. Bender sobre ruedas!
 
       04/10/07
La versión terrorífica de tus galletas favoritas. Oreos de Halloween.
 
       03/10/07
Minutos de Acojone: Cuando Dallas encuentra a Alien!
 
       02/10/07
Elvira, la Dama de la Oscuridad, se cuela en el Super Show de Super Mario Bros.
 
       01/10/07
Un Halloween a la catalana, para mantener las 2 fiestas!
 


.: © www.meloncorp.com 1592 - 2005 :.