Gritos en el Pasillo

Juan Terranova

Calle 17

ByTheWay.tv

Demasiado Violeta

La Esfera

Reducir al Mínimo

¿En qué piensa un calcetín?

Simaegi

Pretty Curry

La Srta. Melón

El Quinto Pino


 



Cómo sabréis los que hace tiempo que pasáis por aquí, tengo una falta que nunca pude subsanar, y es que nunca me he llegado a aficionar a los cómics.
Lo he intentado, pero no tengo el don que se necesita para leer los diálogos. Yo sólo miro las imágenes.
Tan sólo Dragon Fall, Súper López y el gran D.R. han conseguido atraer mi atención lo suficiente como para leer los diálogos de arriba a bajo, incluso al revés, dejando de un lado mis prejuicios de qué el texto dentro de una nube no es de fiar.

Hace unos pocos días Simao me comentó que Marvel estaba sacando una edición de superhéroes de siempre en versión Zombi contra El Ejército de las Tinieblas. Shit yourself little parrot!

Vamos a ver, si hay algún cómic que puede enderezar mi camino y llevarme por la senda de los cómics es este. Zombies y Ash...qué más podría pedir yo en esta vida. Ni Karate Kid acompañado de la versión Ninja de John McClane y su fiel koala amaestrado podría superar eso...bueno, quizá sí. Aunque está claro que sería ficción, porque los koalas no necesitan ser amaestrados, lo dominan todo de todo, siempre.


Así que hice un pequeña búsqueda, me introduje dentro de la historia detrás de la serie, descubriendo que ya existe una serie llamada Marvel Zombies: Dead Days desde hace unos años y que por otro lado Ash tiene su propia saga en la que, a falta de imaginación o exceso de vicio, le hacen aparecer en crossovers para poner a prueba la capacidad verborreica de mi gran amado Bruce Campbell.

En marzo de este año salió el primer volumen de 5 de la serie Marvel Zombies Vs Army of Darkness. De momento hay 3 volúmenes publicados y los 2 restantes saldrán a partir del 6 de junio.
A primera vista el cómic puede ser un nuevo hito en entretenimiento postmortem, a segunda vista puede ser mi introducción definitiva al mundo del cómic y que por fin dejen de mirarme mal las figuritas de mi estantería.

A vista pasada me parece un gran intento, pero tendré que aceptar que los cómics no son para mi y seguir soñando en la versión ninja de John McClane y su koala amaestrado.

Ojo SPOILERS y ALERONES: Si no quieres que te joda el cómic y te interesa leerlo antes, bájatelo y lee...son 22 hojas, te lo acabarás antes de que puedas leerte otro comic de 23 hojas.


Por deferencia artística y seguramente por chulería, Ash es el primero en aparecer en el cómic, entrando en escena cómo el suele hacerlo, a través de una grieta del tejido de la realidad, llegando desde otra dimensión.

Cómo suele ser habitual en caídas de altura considerable en personajes que no queremos que mueran pronto pero a los que debemos dotar de cierta comicidad, Ash cae dentro de un contenedor de basura, que no sólo amortigua su caída sino que le dota de una cáscara de plátano encima de la cabeza que matará de risa a todos los lectores. Ejem.
La primera gota de sudor corretea por mi sien, la primera ceja se alza en rebeldía ante un uso tan gratuito del chiste fácil y el "soluciones fáciles para un final feliz".

También suele ser habitual en un trasbordo dimensional, no recordar de donde venías ni donde vas.
Qué sería de héroe que se precie si saltase de una dimensión y clamase al cielo "Ah, bien, veo que estoy en el Bronx de Nueva York...mmmm primavera de 2007. Tengo que dejar de caer del cielo, esto de los montones de basura empieza a volverse asquerosamente habitual".


Festival del humor.
Vale que Ash se hizo carismático por el exceso de chulería y el humor casposo, pero no nos pasemos.

Supongo que por estas cosas no me acaban de gustar los cómics.
No le puedes poner una entonación. No le puedes imprimir la seguridad y socarronería con la que Bruce Campbell hace que sus personajes sean únicos.

Eso y que se tiende a meter texto donde una película sólo necesita algo de movimiento, por que nadie que se encuentra cubierto de mierda hasta las cejas en un callejón de una ciudad mantiene un soliloquio sobre si estás en el cielo o en el infierno cuando lo que debería estar preocupándote es el número de enfermedades venéreas que acabas de pillar y si se podrán curar frotando o necesitarán algo más sutil, como una Gilette.

No lo he vivido nunca, pero tengo amigos que aseguran que después de una borrachera particularmente virulenta, cuando te despiertas sin saber dónde estás ni cómo has llegado allí, normalmente nunca te preguntas si está vivo o no. La falta de pantalones y el preocupante olor a comida semidigerida que te cubre hace que sepas que estás vivo y que un día más, te gustaría estar muerto.


Pero el chiste de "No veo ni un diablo" tiene su truco, veis, justo al lado de Ash, está Daredevil en plena pelea contra Bola de Trueno, que acaba de fugarse de la cárcel.

No sé nada de DareDevil, pero si su cómics son tan malos cómo la peli, me alegro de no saber nada de él.

Pero justo cuando Ash va a intentar separarles (porqué haría Ash algo así?) una Deadite aparece hablando en blanco sobre negro.
Basándose en lo que ya se conoce como el "Comportamiento de la bruja de malagüero", la Deadite dice que el mundo se morirá, chungo chungo blah blah.
Ash responde y decepciona al hacerlo. Cuando tienes una sierra en una mano y un puño en la otra, usas la sierra.

Además, mientras está zurrando a la Deadite, DareDevil y Bola de Trueno se paran para mirarle y hacen una paradita para que el primer demonio con cuernos de lycra salve a la anciana con un buen mamporro a Ash.
La Deadite no aparece más en este volumen...no ha hecho nada y se la han sacado de encima de un puñetazo.

Mi ceja derecha vuelva a bajar para descansar. La ceja izquierda toma el relevo en posición de "Sí, claro".


Aquí llega la peor parte de todas.

Debería entender que con un cómic de 22 páginas y un total 100 líneas de texto no puedo pedir sostenibilidad de trama o desarrollo narrativo, especialmente cuando yo no tengo muy claro qué significan esos términos, pero después de que Bola de Trueno le parta la espalda a DareDevil y se den un apretón de manos en él y Ash, este aparece en una cafetería de un bar leyendo un periódico donde a) se da cuenta de que el tal Bola de Trueno se ha escapado de la cárcel b) que los superhéroes de la zona van vestidos de circo y c) donde encontrar a toda la pandilla de los Vengadores, porque en la siguiente viñeta se encuentra enfrente de la puerta de la mansión de la ONG más musculosa del mundo y se dispone a pedir apoyo.


Ah, por fin algo que me gusta...sí, no es la forma más sutil de pedir ayuda a gente que no conoces, pero ciertamente reventar el interfono de un grupo de superhéroes con una recortada es una forma de solicitar algo de atención con estilo.

La otra opción era prenderle fuego a la mansión, pero eso hubiese necesitado de un mínimo de 3 viñetas donde Ash recoge leña, la coloca y dice alguna frase innecesaria y sin gracia como "Voy a quemar este sitio para que salgan a recibirme".
Así que prefiero la del tiro en el interfono.


Por supuesto, de forma automática, aparece toda la tropa con esa curiosidad que genera que alguien reviente tu interfono con una recortada.

Thor, Capitán América (aunque aquí le llaman Coronel América), Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Visión, Pájaro de Guerra (Ms. Marvel)...todos demostrando que no hay músculo que por bien no venga.
Todos dispuestos a patearle el culo a Ash, pero por la gracia y la moral de los Superhéroes, ellos preguntan primero, patean después...fórmula que muchos de nosotros usaríamos en sentido contrario.

Ash les explica su historia, su preocupación de que el Fin del Mundo haya llegado y blah blah blah.
Pero ojo, un "blah" escrito específicamente para que parezca que Ash está completamente ido de la olla. En mi opinión, si es que lo mío se puede llamar opinión, se fuerza demasiado la explicación de Ash haciéndole sonar a charlatán apocalíptico de programa de tele barato y sensacionalista.


crossover entre Encuentros en la Tercera Fase y Poltergeist

Como está loco, se deshacen de él sin hacerle pasar cantidades ingentes de dolor, y es ahí cuando Ash recuerda donde estaba, en el fin del mundo que ya pasó, cuando un ángel dudoso guía a la gente que está muriendo (por eso de que se acaba el mundo y tal) a seguir hacia la luz...madre del amor hermoso.


En otro alarde de estrañez infinita, Ash se pone a gritar a la ciudad que "ojito que viene el findelmundo". "Llega el fin del mundo, todos estáis en peligro terrible"?
Pero qué clase de gilipollez. Si llega el fin del mundo, todos van a morir, y sólo tienes dos opciones: no avisas a nadie y dejas que mueran tranquilos, o les avises para que pasen sus últimas horas pasándolo bien, usando de la mejor forma posible sus últimos minutos...jugando a Pacman mientras comen Doritos.

Tanto griterío vuelve a llamar la atención de los Vengadores que le empiezan a considerar peligroso...6 Superhéroes se movilizan porque consideran peligroso un tío que grita...ese tío es Ash, uno de mis anti-héroes favoritos, haciendo el papel de un lunático en medio de una ciudad. Hemos llegado muy bajo.

Llevamos 15 páginas y no ha salido un jodido zombie, Ash hace el palurdo en todo el cómic y Lobezno-zombie, que sale en la portada, no va a salir en todo el cómic, por que como todos vosotros, he ojeado todo el cómic antes de leerlo.


Por ahí pasaba Spiderman, boca bajo, como suele ser habitual en él, y el Capitán América le pide que se lleve a Ash.
Este accede, envuelve a Ash como si se tratara de un simple Frodo en Mordor y se lo lleva de rumba por la ciudad.

Es aquí cuando por fin alguien cree a Ash.
Spiderman, a pesar de enamorarse de Kirsten Dunst, muestra un poco de sentido común, y escucha a Ash, que explica exactamente como acabó en esta dimensión.


Durante el Fin del Mundo que hemos visto antes, el pequeño desastre de la Luz y el Ángel, Ash se gira y ve a un zombie dándose un festín de cadáveres humanos. Sí amigos, por fin vemos un zombie...pero no sólo un zombie, sino que este muerto viviente es, nada más y nada menos el Centinela.

Ya sé que la historia se explica en otra serie que no he leído y por lo tanto me faltan datos para entender de donde sale el zombie. Sé que tiene que ver con un virus y blah blah.

La cuestión es que Ash le pega un tiro al Centinela y este, de un empujón, echa a Ash a la dimensión en que se encuentra ahora, salvándolo además de la muerte del Fin del Mundo.
Pura lógica.

Spiderman le cree y sin comerlo ni beberlo se encuentran delante de los Vengadores otra vez, que están con el Centinela echándose una risas.


Olvidad todo lo que he dicho hasta ahora. Esta imagen vale más que todo mi artículo y la porquería de comic que llevamos hasta ahora.

Vale, no nos presentan la lucha en el Centinela y el resto, vale, no nos explican como el Centinela ha pasado de la dimensión donde estaba acabándose el mundo a esta Dimensión donde ha aparecido, aleatoriamente, Ash. Vale.

Pero la imagen es genial. Y <---punto


A partir de aquí me he tenido que concentrar para seguir leyendo el texto, porque ver al Capitán América trallando y volviéndose zombie te embarga, te anima, te pone un traje de lentejuelas y te envía a bailar y a triunfar en un bar de alterne.
Es impresionante.


Las imágenes de muerte y antropofagia se suceden a nivel explícito y gráfico de una forma que nunca había imaginado en un superhéroe de lycra y brillantina.

Todo lo asqueroso y visceral tiene cabida. Cerebros, sangre, coca-cola sin gas...impresionante.

Spiderman no parece muy afectado por ver a sus compañeros en un estado lamentable y diabólico, y se carga el nuevo nivel del cómic con un diálogo moralista que tanto me carga en la típica posición del Superhéroe.

El tío se pone a salvar a una chica por dos razones. La primera es que no quiere que muera nadie más durante su turno. Bueeeeeo...pasable.
Pero la segunda es que no quiere que sus amigos tengan mala conscienza de la gente que han matado cuando vengan a la normalidad.
Venga ya! Ojo de Halcón se está comiendo los sesos de un taradillo inocente y me vienes con que van a tener un cargo de conciencia. Me rejaponan los dientes. China no me va.


Lo único bueno de esto es que el Capitán América tiene tiempo de saltar y morder a Spiderman.
No sé si un SCHOMP es el sonido específico de un zombie mordiendo al hombre araña, pero me alegro que por fin alguien le plante la dentadura cerca de la yugular a Spidey.


Y aquí llega el final del volumen 1 de este comic, con Ash a pies de los Superhéroes Zombies, envuelto en telaraña de Spiderman y con el último chascarrillo que visto el nivel inicial hasta hace cierta gracia...o no.

Ojo de Halcón pregunta si alguien quiere el cerebro de Ash, y PowerMan y Ms. Marvel responden que no...JAJAJA lo pilláis...porque hacen la coña de que Ash tiene el cerebro pequeño...JAJAJA ja j...en fin.

Ya veremos que pasa en el segundo volumen, pero o esto mejora, o no me voy a viciar a los comics, aunque tengo que decir que ver a los de la Marvel en versión zombie me ha alegrado la vista y ha mejorado mi opinión sobre Marvel.



melonian (07-05-07)


¿SCHOMP?

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2007 :.