Gritos en el Pasillo

Juan Terranova

Calle 17

ByTheWay.tv

Demasiado Violeta

La Esfera

Reducir al Mínimo

¿En qué piensa un calcetín?

Simaegi

Pretty Curry

La Srta. Melón

El Quinto Pino


 

ADVERTENCIA: Rollo de narices a continuación, con revival incluído. Los links de ficheros mp3 están más abajo, resaltados en azul. A por ellos, campeón!!

Siempre me ha aburrido la normalidad. O quizá sea más correcto decirlo del modo contrario: siempre me ha atraído la anormalidad, aquello fuera de lo común, lo diferente. ¿Gente de costumbrismos "normales", "estándares" o "social y mayoritariamente adoptados"? No me motivan. ¿Gente "distinta", "rara", "friki" o "inadaptada"? La salsa de la vida. Ese es mi confuso, cambiante y muy volátil círculo de amigos y conocidos.

Probablemente muchos de los que me conozcan, y crean haber estado cerca de mí en algún momento de mi vida, sabrán reconocer esas... diferencias en sí mismos. Sería correcto decir que todos tenemos algo distinto, diferente. Pero creo que es la cuestión adaptativa, la manera en la que uno asume como propia la carga socio-cultural que heredamos en función del lugar dónde crecemos, la que determina esa diferencia: cuanto menos interiorizan esa carga, muestran más diferencias de personalidad respecto a la media, y en ellos acostumbro a buscar el reconocimiento y reciprocidad de mi propia falta de adopción de las dichosas reglas socio-culturales.

Nuwanda parecía ser uno de esos chicos que suscitan mi interés. La primera vez que escuché el nombre del programa, fue debido a Nuwanda, quién por aquél entonces, calzaba nombre de diurno y acampaba junto a sus padres en un cámping del norte de la Costa Brava catalana. Jugaba a rol, escribía relatos de terror y permanecía encerrado en la caravana de sus padres casi todo el día, en pleno agosto. A mis escasos doce años, aquello me llenaba de curiosidad: ¿rol? ¿Juegos dónde la imaginación y la inventiva estaban presentes en todo momento? Este chavalito era distinto. Probablemente matase a alguien en una parada de autobús con una katana, pero era distinto.

Le recuerdo canturreando la sintonía del sábanas, lo que para alguien que no tenía ni idea de lo que era el programa, era bastante sorprendente. Es curioso cómo la memoria retiene cosas aparentemente tan irrelevantes, y que se mantienen como marca indeleble, le recuerdo cantando la estrofa "tengo una trobada en el comedor, todos van corriendo hacia el transistor", e incluso el lugar exacto en el que estaba cuando lo hacía. Me habló del programa, de cómo había gente que se tiraba 6 horas por toda la ciudad L'Hospitalet haciendo pruebas en una especie de "Grand Prix" hospitaletiense, pero sin Ramón García (thank God!!).

"José Miguel Cruz (manos alzadas) y Albert Lessan, hoy en el equipo de Alfons Arús, entonces dos tipos con cara de novato."

Nuwanda dejó el cámping, y pasarían aún unos pocos años antes de reencontrarle. Salto en el tiempo: mis años de instituto. Ya había salido del colegio, iba al instituto en horario de tardes, y un amigo me vuelve a hablar de un programa de radio local llamado "Sábanas con Chinchetas". Así que, siendo yo ahora un mozalbete de unos 14 años, casi 15, quizá entendería todo ese rollo de cartas de terror y gente despierta por la noche.

Sintonicé el dial. Una cacofonía de voces distorsionadas aparecieron, orquestadas por un tal José Miguel Cruz, y tardé un rato en coger el hilo. Y ya no volví a soltarlo. En aquél programa desfilaban, desde las 12 de la noche, todo tipo de personas y personajes, que se prolongaban en conversaciones nocturnas hasta las 6 de la mañana. Las temáticas eran de lo más diverso, las secciones abundaban, y el desfase era seña y distintivo del programa.

Resumen del programa esquemáticamente: el pilar básico del programa eran llamadas entrantes desde las dos líneas disponibles al programa. A partir de aquí, nada era seguro. Noches dedicadas a cartas de amor, noches dedicadas a relatos de terror, noches de temática abierta o folio en blanco, seminarios, mensajes breves, colgaos. La participación de la gente cuya vida transcurría entre las 12 y las 6 de la mañana acostumbraba a ser bastante más inusual, eran personas distintas ya simplemente por vivir en una franja horaria diferente. Y recordemos: diferente significa potencialmente interesante, cuando menos de entrada.

"Sábanas con Chinchetas: no estamos locos. La imagen del chinchetaire básico."

José Miguel Cruz parecía un tipo lúcido. No es frecuente en mi vida encontrar a gente así, el tipo sabía argumentar y verbalizar (lo que parece obvio en un locutor de radio, pero no me resulta común, personalmente). El chico tenía mano (bueno, tenía dos, pero ya me entienden), y además añadía con habilidad todo un despliegue de inventiva radiofónica que configuraba un programa impredecible (incluso para él mismo), que tenía hechizada a tres cuartas partes del área metropolitana barcelonesa. Ibas por la calle y preguntabas a cualquier persona joven, y la gran mayoría habían escuchado alguna vez el programa, eso si no te encontrabas a alguien que gritaba: "¡¡¡VIVA LA CÚPULA!!!".

Yo y algunos compañeros de instituto resolvimos ir a una cabina telefónica, una noche, para llamar. Creo recordar que se trataba de un programa en el que se enunciaban records personales, así que nos pertrechamos cada uno con un apodo (cada uno era un miembro del Equipo A, siendo yo M.A Barracus), y nos lanzamos a marcar los números de antena. Cogimos línea, y desfasamos con récords de "lanzamiento de escupitajo", que escenificábamos por teléfono.

"Ahí estaba yo, poco después de haber llamado."

Poco después, me animé a llamar yo solo, con quince años, y bajo el sobrenombre de M.A Barracus. Defendía con aplomo que era negro y alardeaba de mis collares. A Cruz debió hacerle gracia, y empezó a colocarme la sintonía de "El Equipo A" cuando yo entraba en antena. La de tonterías que llegaría a decir, espero que no haya ninguna evidencia grabada de ello.

Sé que me saldrá un artículo kilométrico, pero trataré de exponer aquí algunas de las secciones y personajes más relevantes del programa. Y además, linkaremos programas enteros (si, enteros!!!) de sábanas con chinchetas para que podáis entender de qué estoy hablando, incluyendo una de las famosas rolcamas que se hicieron a mediados de los 90. Vamos a ello.

PERSONAJES

Antes de empezar, disculpadme si me dejo a alguno.

Conan: Uno de los personajes más emblemáticos del programa... para frustración de su creador. Como oyente, llamaba al programa con voz nasal-aflautada y con un mundo interior de excesiva riqueza. Si lo escuchas, no te deja indiferente. Prueba viviente de que un freak no siempre es alguien interesante en el sentido positivo. Puedes escucharlo en la primera ronda del programa disponible en www.sabanasconchinchetas.com, titulado "Estoy harto de...". O en el gore y no muy representativo, pero hilarante, Conan vs. Manowar, en el que ambos oyentes se enzarzan en una trifulca sangrienta, impagable:

Sabanas Con Chinchetas .- "Conan vs. Manowar"

"Nunca un héroe tuvo una voz tan aflautada."

Los Colgaos y Eric Rodriguez: Eran casi un trío. Los colgaos, para entendernos, son el origen del popular personaje del programa de Buenafuente, "el nen", creados en Sábanas Con Chinchetas más de diez años antes de que Buenafuente lo popularizase. Eran parodia del colgao barcelonés común, soltando "neng" cada diez segundos, y botarates vocacionales. Su contrapunto era Eric Rodriguez, "el mongui", un vilipendiado tontín aunque inocente que resultaba en víctima constante de los cambios de humor de los colgaos. Aquí tenéis un corte de una de las secciones que tuvieron Goyo y Kopi, los colgaos, los viajes de Goyo y Kopi por el mundo:

Los viajes de Goyo y Kopi - Cap.4 - Kenia

Alberto Narrador Moro: Lo que sería la personificación de la voz en off de cualquier programa televisivo, la que graba las cuñas con voz solemne. Además, facha y franquista declarado.

Hidalgo: La enciclopedia viviente, este personaje con marcado acento era capaz de ofrecer los datos más rebuscados que puede uno imaginar, salteándolos con una descontrolada pulsión sexual. Buen aliado en seminarios y programas de correo de los viernes.

SECCIONES Y PROGRAMAS

El sábanas se componía de temáticas muy distintas, y programas especiales, pero guardaba un esquema bastante concreto. Los lunes podían ser de luna nueva o luna llena, dónde se leían cartas de terror o románticas en función de la fase lunar. Los miércoles noche de correo: secciones salteadas, mensajes breves, y paranoia sin límite. Cualquier cosa podía pasar esa noche, era como un programa de variedades, pequeñas dosis de sábanas con chinchetas para los oyentes.

También teníamos los seminarios, programas enteros dedicados a desvelar las cuestiones más enigmáticas que asaltan la mente humana:

(Clicka en el nombre para bajarte la primera hora de programa de cada temática y paladearla)

"¿Por qué pluto duerme en una caseta y goofy en una casa?" (Para descargarte las 6 horas de programa, clicka aqui )

¿Por qué nos enamoramos? (Programa entero aqui)

Tienes el listado de todos los programas disponibles (he dicho disponibles), cortesía del equipo de Sábanas Con Chinchetas y la web www.sabanasconchinchetas.com clickando aqui.

"En el seminario lo aprendí todo, todo y todo!"

Secciones especiales:

@La Rolkama: ¿Alguien ha jugado alguna vez al juego de rol "Paranoia"? Pues su versión radiofónica era el juego "Chinchetaire Básico" de Sábanas con Chinchetas. 19 equipos, 19 participaron en un despliegue físico por toda el área metropolitana de Barcelona haciendo pruebas que dictaban desde la emisora José Miguel Cruz (en el papel de máster) y la Cúpula (en el papel de... err.. Cúpula). Es decir, 19 equipos más los efectivos de Sábanas Con Chinchetas, y los espectadores que se desplazaron hasta los lugares dónde transcurría la acción, haciendo el ganso, tratando de superar pruebas impuestas para complacer a la cúpula. ¿Quieres saber más? Escucha la primera hora de programa de la 4ª rolkama de Sábanas Con Chinchetas:

4ª Rolkama

(Todo el programa disponible en el link de www.sabanasconchinchetas.com).

@Gala Cutredance: Otro de los distintivos del programa era una desmedida afición por la música casposa. Georgie Dann era lo más mainstream de lo que se podía escuchar, y otros grandes del cutre-dance como "Juampa y la Raja" o "Violeta la Burra" componían parte de los ídolos musicales que engarzaban perfecta y musicalmente el desfase general del programa. De nuevo, juzgad vosotros mismos:

Gala Cutredance 1999

Marcianitis Total (un tema clásico del cutre-dance)

@Gala Odiadísimos: Una gala dónde la audiencia vota lo peor de ellos mismos, aquellos habituales en antena que han sido lo peor durante la temporada. La gala de los Oscar de Sábanas Con Chinchetas, con galardones a: Odiadísimo Buitre, Odiadísimo Voy de listo, Odiadísimo Boina, Odiadísimo Costrón de caspa, Odiadísimo Cantante, Odiadísimo Famoso, Odiadísimo Radio, Odiadísimo Televisión, etc. Fantástico.

El resto de noches acostumbraban a ser temáticas. Se plantea un tema, y se debate. Simple... pero las cosas a las 3 de la mañana pueden tomar un cáriz un tanto... ehhhmmm... nocturno. :)

Todos los programas y secciones disponibles para descargar los tienes --> aqui.

Mini-Secciones:

@Misión Imposible: J.M Cruz planteando misiones imposibles, empresas irrealizables, desafíos que superan a cualquiera con una pizca de sensatez. Para muestra:

Mision Imposible - Llamada a la Casa Blanca.mp3

"En esta misión necesitamos a alguien. Nombre en clave: Cruzcurucho."

@Los colgaos buscan curro: Goyo y Kopi, los colgaos, buscan curro. Llaman a diversos teléfonos de contacto para ver si alguien tiene a bien emplearlos. Esto hay que oirlo:

Colgaos Buscan Curro - Encadenado al Escritorio

Colgaos Buscan Curro - Peluqueros

Y para entender a un colgao, el drama de serlo:

El drama de ser un colgao.mp3

TROBADAS

Aquí era dónde veías el auténtico poder de congregación del programa, en un sentido literal. Las "trobadas" ("encuentros" en catalán) eran citas que proponía José Miguel Cruz en las que se realizaban varias actividades, normalmente nocturnas. Lo normal era irse de fiesta a alguna discoteca, esa fue mi primera trobada. Yo contaba con 15 años y aún no había llamado.

La cita: estación de Av. Carrilet, línea 1 de metro. Salí de la estación y una manifestación multitudinaria había tomado el control de las inmediaciones, todo era gente hasta dónde alcanzaba la vista. El objetivo: asaltar una discoteca, conocer gente, tal vez buitrear y escuchar música "made in sábanas".

José Miguel Cruz, probablemente alguien más bien tímido y de reducido círculo social, se vio de repente liderando un programa de multitudes. Es como si te apetece salir de fiesta un fin de semana, y eres tu quién convoca a TODA la discoteca, TU quién pincha tu música, y TU quién decide dónde y cuándo ir. No me extraña que se hiciesen trobadas regularmente, era la fiesta de Cruz que era extensible a todo chinchetaire barcelonés que quisiera asistir. Y con más facilidad para conocer gente!!

Al salir de la boca de metro, me encontré con toda esa gente allí, perfectos desconocidos, todos mayores que yo. Estuve a punto de dar media vuelta, y eso que no me distingo por mi timidez. Reuní valor, y pregunté a alguien de por allí. Enseguida me ví envuelto en todo aquél sarao, y desde entonces, fui parte del sábanas.

También estaban las trobadas de tarde o "Plató Sábanas", que daban comienzo a las 6 de la tarde y acababan sobre las 12 de la noche. Eran parecidas a las trobadas de noche pero... más lights. :) Claro que, en los inicios del sábanas se dieron trobadas más destroyer: trobadas que duraban toooodo el fin de semana, desde el viernes hasta el domingo. Trobadas de campamento, trobadas de Sant Joan, trobadas de fin de año...

Pero habían otro tipo de trobadas. La "trobada de sangre" consistía en irse a donar sangre al hospital de Bellvitge, y tras la buena acción, irse a desayunar y a jugar a bolos. Una mañana estupenda para demostrar que no todo era fiesta loca en el universo sábanas.

Echo en falta las trobadas, echo en falta el haberlas vivido más como un adulto que como un niño/adolescente, echo de menos la oportunidad de resguardarme en el lado nocturno. Echo de menos sábanas con chinchetas.

-> - ¡¡¡VIVA LA CÚPULA!!! (DA TU OPINION AQUI) -<-



|ngenius (08-08-06)


 

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2007 :.