Gritos en el Pasillo

Juan Terranova

Calle 17

ByTheWay.tv

Demasiado Violeta

La Esfera

Reducir al Mínimo

¿En qué piensa un calcetín?

Simaegi

Pretty Curry

La Srta. Melón

El Quinto Pino


 

Clerks II. No hace falta ser muy listo (y yo no lo soy) para darse cuenta de que se trata de la segunda parte de la opera prima y film de culto de Kevin Smith. Como ya dije, la mayor parte de la carrera filmográfica del director de Jersey no significa mucho más que un capítulo de los Teletubbies para mi (toma referencia Teletubbiana ahí!!), pero como recordaréis por el artículo de An Evening With Kevin Smith, la vertiente más personal de este norteamericano atrajo mucho mi atención.

En los últimos meses, he sido un seguidor asiduo de la web de viewaskew, el portal multi-usos de Kevin Smith (es diario personal, web de links de interés, seguimiento fílmico, fotoblog, tienda on-line y otras muchas funcionalidades, todo accesible desde newsaskew.com). He leído sobre los progresos de Kevin, he visto el vídeo-diario sobre la grabación, presencié la ovación de 8 minutos tras la premiere de la película en Cannes, he seguido el tour promocional de la película, y no me abandona la sensación de que Smith es un hombre honesto e interesante (no en un sentido Brokebackmountainiano).

En otras palabras, he presenciado la gestación de la película, su nacimiento y su buena acogida (con un modesto presupuesto de 5 millones de dólares que ha doblado en ganancias en su primer fin de semana en los cines norteamericanos). Casi me sentía parte de ella, como si un poco de mí estuviera en la película.

"De izq. a der.: Randal y Dante, currelando."


Como sabéis, la película no se ha estrenado en España, así que tuve que recurrir a métodos poco convencionales para poder verla (pagué a un becario iraní para que me representase teatralmente la película a partir del guión original, lo cual está muy bien si te gusta el cine de Bollywood). Y ayer, al fin... la ví.

Clerks, la original, nunca significó gran cosa para mí. Una película independiente con bajísimo presupuesto y chistes que giran entorno a la genitalia, psche, a mi ni siquiera me gustan los vídeos de japoneses mordiéndose los pezones unos a otros, así que era un fan más bien improbable.

La secuela recupera a los dos protagonistas de la original: Dante (Brian O'Halloran) y Randal (Jeff Anderson), que tras 10 años siguen trabajando en la tienda de paso Quick Stop. Pero la tienda acaba en llamas, así que tienen que buscar otro trabajo acorde con sus (ambiguas) aptitudes. Mooby's, una especie de McDonald's que ya aparecía en anteriores películas de Smith, es el destino de estos dos treintañeros cuya vida parece no avanzar y se regodea en un estilo chris-petersoniano (si, me gusta inventar calificativos absurdos, qué pasa?).

"Family pic, con Rosario y Elias."


Mooby's es el centro de la acción. Dante está a punto de casarse con su novia, Emma (Jennifer Schwalbach), mientras Randal se dedica a martirizar al joven empleado de Mooby's, Elias (Trevor Fehrman). Y aquí es dónde el universo de viewaskew, el universo Smith, se define a sí mismo: bromas no aptas para profanos del mundo freak, pasajes de diálogo trabajado, y absurdo incontenible, moteado por casi inadvertibles reflexiones de nivel que, ahora lo sé, surcan los mares neuronales de la cabeza de Smith.

Junto al personaje friki de Elias, aparece Becky, encarnada por la (en mi opinión) guapísima y muy atrayente actiz Rosario Dawson, que constituye el punto de inflexión de la película, el centro entorno al que gira la trama. Y por supuesto, Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (Kevin Smith) reaparecen con fuerza, el dúo que constituye un icono en la filmografía de Smith siguen en su línea de "colgaos", ahora frente a Mooby's tras la clausura de Quick Stop.

Ahora, puntos álgidos aparte de los ingredientes de comedia propios de Smith. En primer lugar, el alegato de Becky en contra del amor romántico. La réplica a Dante cuando éste pregunta: "Entonces, crees que no estoy enamorado de Emma?" con un hábil y bastante acertado "Creo que amas lo que ella representa" me parece una reflexión muy inteligente, y el alegato en sí mismo sobre la inexistencia del amor romántico también es bastante sólida (ojo, no digo que la crea correcta, digo que es sólida). En esta escena, Rosario Dawson crea un ambiente íntimo con Brian O'Halloran, una complicidad fantástica que Clerks nunca tuvo.

"Los archiconocidos Jay y Bob el Silencioso."


El segundo punto, y aquí es dónde comprobaréis que soy un romanticón sin remedio, es la parte final, cuando Randal y Dante se enzarzan en una discusión. Dante siempre ha dicho lo mucho que desea cambiar de vida, casarse con Emma e irse a Florida, dejando Quick Stop (o cualquier variante de ese tipo de trabajo) atrás. Randal, en su único momento de diálogo serio en la película, responde: "Eres la única persona que creí que me entendía, por eso para mí el trabajo en Quick Stop siempre fue ideal, pasarme todo el día viendo vídeos y charlando con tus amigos, el empleo ideal. Y ahora te vas, y me dejas atrás junto a Quick Stop, deberíamos reabrirla nosotros!!".

Eso resume gran parte de mis creencias, incluso de la esencia que me define como persona. Creo que la amistad consiste precisamente en el reconocimiento de la propia persona en los demás, y principalmente en un esfuerzo personal por comprender al otro. Creo que dar crédito suficiente a alguien a quién quieres, actúe adecuada o desacertadamente, y actuar conforme a ese crédito y esa comprensión es lo que realmente fundamenta una amistad. Creo que si yo hubiera sido Dante, me hubiera echado a llorar.

No se me escapa, no obstante, que ese es un punto muy personal, y que quizá muchos encuentren pasajero, incluso típico enlace final para que el desenlace cuadre. Pero este artículo va de cómo veo yo las cosas, y así será. :)

"Ole mi niña!"


Desde luego, un tercer punto es el baile de Rosario Dawson en la azotea de Mooby's, que me hizo enamorarme tres o cuatro veces, es todo lo que buscaría en una mujer: inteligente, de extraordinaria y poco convencional belleza, divertida y con gran carisma. Que alguien me compre una para mi cumpleaños!!!

¿Qué más ofrece la película? Un combate épico entre la saga del Señor de los Anillos contra Star Wars, el por qué los Transformers son creación divina, Rosario Dawson (no es suficiente?), y sobre todo, un espectáculo de erótica salvaje.

"Ladies and gentlemen: Clerks II"


Smith dijo que, si Clerks era la película que describía su vida a los 20, Clerks 2 era la vida que quizá hubiese llevado de no haber tenido éxito como director. Creo que si contemplaba su vida de ese modo, valorando a sus amigos (por los que siempre ha demostrado que daría cualquier cosa, véase los años ayudando a Jason Mewes con su adicción, o la fidelidad para con sus amigos y actores-fetiche), no le hubiera ido nada mal tampoco, a pesar de no conseguir la fama.

Porque esa es una constante en mi vida: son las personas lo que hacen que vivir valga la pena, y a menudo son también las personas las que hacen que sea difícil vivir. Por eso de mayor quiero ser un Transformer, Optimus Prime si puedo elegir.

Si no has visto aún la película, te invitamos a ver algunos de los trailers disponibles:

Trailer 1

Trailer 2

¿Quieres comentar algo? No olvides visitar nuestro blog y dar tu opinión, clicka en el enlace de abajo y te enviaremos directamente allí!!

-> - PORCH MONKEY 4 EVER, DA TU OPINIÓN AQUI!!! -<-



|ngenius (08-08-06)


 

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2007 :.