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Son muchos los que aman a Douglas Adams, entre ellos su esposa y su mamá. Aunque el amor que le profesan sus lectores no es tan maternal, y queda algo alejado de la atracción sexual, así que hablamos de amor literario. Y es que Douglas escribió una serie de guiones para ser interpretados en radio, que se han convertido en un clásico del humor inglés.

Claro que, como todo el mundo, tiene el derecho y el deber de cagarla de vez en cuando, para demostrar que es humano y que meter la pata es todo un deporte a nivel mundial. Ya revisamos una de las chufas del amigo Douglas Adams en el artículo sobre su libro The Long Dark Tea - Time Of The Soul.

"Pues eso, la portada de la peli."

The Hitchhiker's Guide To The Galaxy, la versión galáctica de la guía Michelín (queremos royalties del tío gordo de las ruedas por esta publicidad), es un magnífico libro que nos guía e ilustra en nuestros viajes interestelares. Las novelas de Adams narran las aventuras de Arthur Dent, quién es rescatado por su amigo Ford Perfect de la inminente demolición del planeta Tierra, debido a la comprensible restructuración que requiere el bypass espacial que, según los planos, tiene que pasar por dónde está el planeta azul. A partir de ahí, Dent y Perfect se ven envueltos en una serie de catastróficas desdich... una serie de eventos desafortunados rodeados de un clima futurista, sin que "futurista" implique al Enterprise o a Darth Vader.

Conocen al primo de Ford, Zaphod Beeblebrox, quién tras ganar las elecciones como presidente de la Galaxia, roba la nave Heart Of Gold, y huye impelido por una fuerza desconocida, una parte de su personalidad que es inaccesible para su consciencia, pero que actúa desde el subconsciente. Abordo del Heart Of Gold, se embarcan en un viaje increíble a lomos de la improbabilidad.

Lo más bonito del libro no es la historia en sí, el argumento queda tejido por el diálogo, la cualidad más destacable de la prosa de Douglas Adams. Así que son esas frases audaces y comentarios absurdos los que logran el salto entre un buen libro y una obra de culto (ojo, cuando digo "de culto" aquí no vengo a referirme a "pequeño artículo de obligada referencia friki").

"Heart Of Gold, la nave gobernada por el dispositivo de improbabilidad."

El reto de llevar el primer volumen de la Guía del Autoestopista del Espacio lo asumió Garth Jennings. Asumirlo es como tratar de sortear un campo lleno de minas anti-persona, uno tiene que ir seguro pero con tiento, sin vacilar pero con extremo cuidado. Son muchos los aspectos que tienen que cuidarse. Lamentablemente, los directores y productores tienden a echar a correr por el campo de minas desnudos y embadurnados en salsa de chili. Y lamento decir que a pesar de un loable esfuerzo, la adaptación de la obra más famosa de Douglas Adams no ha sido una excepción.

Como decíamos, lo mejor de "Hitchhiker's Guide To The Galaxy" son los diálogos, las frases lapidarias que configuran a sus personajes. Y esa es la mayor flaqueza de la película, lo que la convierte en menos de la mitad de lo que podría haber sido: la mayor parte de diálogos y genialidades verbales se las ha llevado Adams al otro barrio.

"Ford, Arthur y Zaphod, de izquierda a derecha, en uno de los cástings de Operación Triunfo."

Si que contiene algunos puntos en común con el guión original, pero la mayor parte han sido cuando menos, retocados. Así, la conversación con Mr. Prosser cuando se propone demoler la casa de Arthur, queda en dos vacuas líneas que poco tienen que ver con el original. En lugar de engatusar hábilmente a Prosser para que se tumbe en el barro e impida que la casa de Arthur sea demolida, Ford distrae a los currelas con unas cervezas que casualmente llevaba bajo el brazo. Este y otros cambios implican un decrecimiento de unas líneas en las que Adams trabajó hasta convertirlas en finísima filigrana verbal.

"El primo tonto de melonian hizo un bonito collage y hemos tenido que incluírlo."

Zaphod cambia completamente de apariencia respecto al libro para apenas mantener el nombre (ojo, no es que Sam Rockwell actúe mal, es que el personaje es salvajemente modificado y pierde su esencia original). Los filósofos Vroomfondel y Majikthise desaparecen sin más, sustituídos por dos niñas que cuestionan a Deep Thought en busca de La Respuesta. No hay especificación en la Guía sobre la Tierra (que en el libro sólo reseñaba "mostly harmless", es decir, "mayormente inofensiva").

Y finalmente, lo que muestra abiertamente las carencias de guión: no se explica por qué Zaphod pretende ir a Magrathea, sólo se ve que tiene un vídeo sobre Deep Thought y... ya está. ¿De dónde ha sacado ese vídeo? ¿Lo ha alquilado en el videoclub del quásar de la esquina? ¿Lo ha bajado del e-mule? Debemos suponer que tiene cierta avidez existencialista y quiere conocer La Respuesta.

Aunque no les perdonaré que Marvin sea poco menos que un electrodoméstico. Marvin es una de las más maravillosas creaciones de Douglas Adams: el robot de personalidad depresiva. Todos deberíamos contar con un robot de personalidad depresiva para subrayar nuestros momentos de genialidad. En cambio, en la película apenas tiene un par de frases, dejando en la cuneta todo el peso del personaje y convirtiéndolo en un Teletubbie (eh, hacía tiempo que no recurría a los Teletubbies como paralelismo).

"Marvin: I've been talking to the computer. It hates me."

Pero si no adorabas la mordacidad, ironía y el sutil absurdo de los diálogos de Adams, encontrarás la película bastante aceptable. No es como las espinacas, que tu madre dice que son buenas pero tu sabes que no lo son: si hubiesen sido más meticulosos en la realización del guión, seguramente hubiesen mantenido las frases que hubieran sostenido la película como una versión digna. Porque técnicamente, reproduce bien el mundo de Hitchhiker's Guide To The Galaxy.

Digamos simplemente que a ojos del profano del mundo del Autoestopista del Espacio, la película es algo inconexa e incomprensible. Claro que, a ojos del entendido, es aún más inconexa e incomprensible, pero ya me entendéis, al menos el entendido tiene nociones y puede distinguir por qué suceden las cosas.

Para ir acabando y dejar paso a vuestras opiniones en el melonblog, permitidme que os indique una interesante web dónde un periodista inglés destripa la película, y explica pasito a pasito las diferencias con el libro. Aunque os advierto que él es un poco más visceral que yo en su exposición, juzgad a partir de sus primeras líneas:

"The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy movie is bad. Really bad. You just won't believe how vastly, staggeringly, jaw-droppingly bad it is. I mean, you might think that The Phantom Menace was a hopelessly misguided attempt to reinvent a much-loved franchise by people who, though well-intentioned, completely failed to understand what made the original popular - but that's just peanuts to the Hitchhiker's movie. Listen."

Y si ahora queréis leer lo que viene tras esas líneas, echadle un vistazo a la web pinchando aquí.

 

 

|ngenius (I'm feeling so depressed)
(28-06-05)


 

-> Marvin espera tu opinión en el MELONBLOG!!! <-


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