chorrada de la semana
...más  
elRellano.com
juanterranova.com.ar
calle17.com
dreamers.com
gritos en el pasillo
la esfera de light artisan
meloncorp.com
 

Tras películas de terror de ojos rasgados como "La Llamada" o las cuatro versiones de "La Maldición", tenemos que rendirnos a la evidencia de que las películas de fantasmas no son lo que eran. Una de las primeras películas de fantasmas que recuerdo es Cazafantasmas, que la pasaban en sesión doble junto a La Historia Interminable en el cine. Mis padres me llevaron a verla, y desde aquellos tiernos 5 o 6 añitos de edad, he ido madurando y analizando el transfondo científico de la película, los por qué, los cómo y los qué cojones más importantes sobre los que se sustenta la trama argumental.

A continuación, os ofrezco un resumen de la tesis doctoral que estoy desarrollando, y que he enviado a un par de bibliotecas de Massachussets en forma de manuscrito, aunque aún guardo la esperanza de poder publicarlo en fascículos. Todo lo que leeréis a continuación es un análisis interpretativo, todo es cuestionable, y reinterpretable. ;)

Ah, y al final del artículo os he dejado una sorpresita. ¡¡¡Disfrutad!!!

"Who ya gonna call?"

Teoría central de la peli

El asunto es que Ray Stantz y Egon Spengler, con el soporte moral de Peter Venkman, estudian la aparición de entes paranormales. El cálculo de la velocidad de ionización de la entidad sugiere a los dos científicos que los fenómenos paranormales son compuestos físicos, compuesto de energía, cuya materia o ectoplasma compone la forma apreciable por el ojo humano. Con ojo científico, ubican a los fantasmas en un plano terrenal, calibrable y analizable.

De este modo, y si la velocidad de ionización del ectoplasma se mantiene constante, los fantasmas pueden ser retenidos e incluso encarcelados en pequeñas unidades de almacenaje. Estos aparatos realizan una descomposición molecular del ectoplasma, que resulta mucho más versátil y flexible que la composición molecular humana, gracias a lo cual los fantasmas pueden por ejemplo atravesar paredes o cambiar su constitución morfológica con suma facilidad.

A modo de arma, los cazafantasmas emplean un generador protónico nuclear, los protones concilian la composición energética del ente ectoplasmático, inmovilizando la estructura e impidiendo que el ente desplace su materia en dirección alguna.

Amenaza universal

El antiguo Dios sumerio Gozer prepara su retorno desde un plano de existencia distinto, una dimensión ajena a la nuestra. La teoría multidimensional no es nueva, la comunidad científica estudia la posibilidad de que coexistan dimensiones de las cuales nuestra naturaleza biológica es incapaz de percibir. En la actualidad, se trabaja con ordenadores para el estudio de dicha multidimensionalidad, aunque el avance contradice con mucho los postulados de la física actual.

Gozer el Gozeriano accederá a esta dimensión para dominar, esclavizar y aniquilar a los humanos, aparte de justificar el sueldo de los héroes de la película. Para ello, se enmarca una analogía frecuente en la mitología: es preciso la unión de dos individuos para el advenimiento de Ghoser, un hombre y una mujer, paralelismo de la fecundación y aparición de la vida. El Maestro de las Llaves será Louis Tulli, mientras que Dana Barrett encarna a La Guardiana de la Puerta.

Entes ectoplásmicos

- Bibliotecaria

Aparición o proyección de la energía de un ente de una vida pasada invadiendo el presente. Energía ectoplasmática residual que asume la personalidad de una persona que existió en el pasado, y que semi-repite actitudes y costumbrismos de la misma.

La aparición, no obstante, no queda estrictamente circunscrita a la actividad que imita. Es perfectamente capaz de realizar los cambios morfológicos, dispersación de la entidad corpórea que conforma o cualquier otra típica actividad fantasmal que su particular composición ectoplásmica le permite.

- Slimer (Onionhead)

Un omnivagante de la clase cinco, según lo catalogan nuestros muchachos. Es el fantasma que habita el hotel dónde los muchachos reciben el primer encargo, su ectoplasma es producto de la acumulación de la avaricia y agonía de antiguos habitantes del hotel, según explica el propio director de la película. Pero, ¿qué es un omnivagante?

No es un fantasma vagabundo, es una presencia constante pero sin una misión determinada. La acumulación energética que infunde animación al conjunto ectoplasmático aparece sujeta a un edificio concreto, y se aparece de forma itinerante en diversas partes del mismo, sin propósito ni intencionalidad definida. Dicha intencionalidad, creemos, es una forma de hábito conductual del propio ente, y no una restricción de su composición física.

El fantasma fue popularizado por la inclusión del mismo en los dibujos animados que se emitieron a principios de los 90, conocido como "Moquete" o "Babetes" en nuestro país.

"Merchandising para el buen freak"

- Zuul (Dana Barrett) / Maestro de las Llaves (Tulli)

Lacayos de Gozer, tentáculos del dios en nuestro plano de existencia. Adoptan su forma mitológica como predeterminada, pero son en realidad entes informes, energía sin reglas morfológicas. Este tipo de energía es capaz de filtrar en la actividad sináptica de la estructura neuronal de nuestro cerebro para controlar el organismo vivo e interactuar con los entes corpóreos en el cumplimiento de su misión, es lo que conocemos popularmente como "posesión".

En el caso del Guardián de la Puerta y El Maestro de las Llaves, la energía es una prolongación de Ghoser en el mundo terrenal, la débil presencia del Dios que pretende franquear su acceso completo a la Tierra. La unión de dos cuerpos físicos de la dimensión a la que pretende acceder es un requisito ineludible para la deidad sumeria, y sus dos lacayos serán los encargados de llevarlo a cabo, los últimos responsables del principio del Apocalipsis.

El punto crítico a la hora de comprender la naturaleza de estos seres radica en el momento en el que Dana Barret y Louis Tulli desaparecen para dar lugar, una vez más a la imagen de los demoníacos seres que son en realidad, bestias con aspecto felino sin pinta de querer un platito de leche o una bola de lana con la que jugar. Nuestra hipótesis se vuelve a encontrar en la tremenda versatilidad de la energía ectoplásmica, que concede a estos seres la capacidad de interactuar flexiblemente en la relación de energía y materia. Cuando Gozer accede a nuestro mundo, la energía humana pasa a conformar el nexo de unión entre ambas dimensiones, pero no pierde su esencia. De esta manera, la única presencia apreciable es la de los dos enormes mastines de Gozer.

Cuando los Cazafantasmas cruzan los rayos para aniquilar la presencia de Gozer, la "puerta" se abre de forma opuesta a la que se abrió para permitir el acceso del dios, restableciendo las composiciones moleculares de Dana Barrett y Louis Tulli a sus formas originales, bajo restos residuales del ectoplasma de las bestias que en su momento poseyeran sus cuerpos y dominasen su materia.

- Gozer el Gozeriano

Gozer es un ente recluído en un plano de existencia paralelo. Hasta ahora lo hemos denominado "dios" porque los propios protagonistas así lo hacen, lo que no se especifica es su definición de deidad. En la conversación del coche entre Ray y Winston, éste último le pregunta a Ray si cree en Dios (refiriéndose al cristiano), a lo que le responde que "él nunca se ha encontrado con Dios". Por tanto, Ray cree que existe una relación directa entre la estructura arquitectónica del edificio de Dana Barrett y Gozer, una puerta interdimensional, pero es poco probable que considere a Gozer como un Dios.

Es probable que Ray conozca la relación de las culturas antiguas con los fantasmas y entes de otras dimensiones, que dominaban algunas formas de conexión interdimensional, y asociaban la palabra "dios" con algunas de estas criaturas. Así, los sumerios habrían designado a Gozer como uno de sus dioses.

El propio Gozer, sin embargo, parece creerse un Dios o cuando menos alguien que sólo trata con divinidades, algo que aprende Ray tras responder negativamente a la pregunta de Gozer sobre su condición divina. Si alguien te pregunta si eres un Dios, responde SI.

En cualquier caso, su condición como criatura "terrenal" queda evidenciada por la posibilidad de zurrarle cruzando los rayos, ya que es sensible y vulnerable a los focos protónicos. Consecuentemente, concluímos en que es simplemente una forma de vida con visión multidimensional que se sirve de su influencia en nuestro mundo (mediante los lacayos anteriormente mencionados) para franquearse el acceso a nuestro plano dimensional.

Su aspecto de estrella del pop-rock ochentera es una forma aleatoria escogida por la criatura para hacer su primera aparición. Desconocemos el motivo, quizá es una imagen captada por su débil presencia en la Tierra antes de que se abriese la puerta interdimensional.

Ghostbusters Doom

Como curiosidad, tenéis una versión shoot'em up de los Cazafantasmas, una reconversión de Doom 2 totalmente jugable, de la que os pongo un enlace para bajar desde internet. Los agradecimientos y alabanzas, escribidlas en el melonblog, un blog que te necesita para escapar de la extinción y oler a perfume de rosas árabes.

"Screenshot del juego."

Ahí va el enlace:

- Ghostbusters Doom Website: http://oxygen4.free.fr/gbd2/

- Enlace de descarga directa aqui.

 

 

|ngenius (El Padre de la Imaginación)
30-01-05


 

-> - No seas gallina, plasma tus comentarios en el MELONBLOG - <-


Empresa de Trabajo Temporal busca diplomados o licenciados con experiencia para escribir anuncios como éste.

Cooperativa de enanos mineros busca chica blanca a la que le guste la nieve y no le importe vivir en una casa con 7 hombres.

Chica mala busca chico bueno al que poder corromper. Se precisa certificado "Soy más bueno que el pan" de La Piara.

Banco de órganos necesita urgentemente teclas y muelles para transplantes inesperados. Órganos de manivela abstenerse.

El águila ha anidado, repito, el águila ha anidado. Unidades P2 y Jo-D-T tomen posiciones. Soltad al reptil. Hut hut hut.

Mono parlanchín busca humanos poco evolucionados para charlas tranquilas y discretas. Acepto bananas a cambio de galletas y té.

Asociación científica "Darwin Cabrón" busca biólogo marino que demuestre que en realidad no venimos del mono sinó de la gamba común.

.omrefne yum yotse, és ol, íS. séver la ribircse etsug el euq al a etneg a ocsuB

Vendo moto vieja y totalmente destrozada. Toda una ganga para apasionados del maquetismo a escala 1/1 o a los puzzles en 3D.

Miembros del Partido Comunista de una república bananera ofrecen intercambios de políticos españoles por bananas sin manchas.

Juez de renombre ofrece condenas ligeras para delicuentes homosexuales e immigrantes en nombre de la integración social.

Mapache antropófago se ofrece para trabajo social en guarderías y residencias de ancianos. No cambio pañales pero ayudo en las comidas.

Somos especialistas ortopédicos. Hacemos todas las prótesis a medida, ajustadas a sus necesidades. Déjenos echarle una mano, o un pie.

Vendo loros jamaicanos muertos a precio de coste. Tienen la misma pinta que los puertoriqueños pero éstos no le dan tanto al pico.

Secta minimalista "El Séptimo Círculo Rojo" regala pajaritas de papel para fomentar de la diversidad cultural y los nombres de secta originales.

Se busca tripulación para empresa de paquetería interestelar. Experiencia, chips profesionales y ganas de seguir viviendo no requeridos.

Cambio chupa de cuero, pinchos, pinturas y cinturón de balas por tutú, medias rosas y un par de zapatillas de danza.

No comáis Popplers, dejad de comerlos con mostaza y miel. Dejad de comerlos con esa salsa agridulce tan rica. Dejad de comer...

Compañía de danza rusa "Boris y Elsin" presenta su nueva comedia "Yo a tu edad ya fumaba" protagonizada por el prestigioso Chema Tao.

Pequeña compañía de teatro busca un actor tartamudo para ser ridiculizado enfrente de cientos de personas como fórmula terapéutica.

Grupo musical "El Locuelo Machote" busca cantante peludo y con bigote frondose al que no le importe salir a cantar medio desnudo o vestido de mujer.

Canario asesino busca presa fácil que desee morir y no tenga dinero para la eutanasia. Se promete eficacia, discreción y un dolor indescriptible.

Alquimista checo sin piernas ni brazos necesita urgentemente ayudante imbécil y leal que no haga preguntas estúpidas y haga lo que se le pide.

Niño huérfano guatemalteco busca casa húmeda y de cartón desde dónde puede ir adaptádose poco a poco al barro español.

Mono surafricano, políglota y bien educado busca mono albino europeo para un intercambio cruzando las barreras de la raza, el color y la estupidez en general.

Cooperativa agrícola catalana ofrece plazas para la recolecta de albaricoque escocés con su campaña para atraer a jóvenes "Tu madre era de pueblo"

Regalo caniche con mucha mala leche. Es muy bueno y sin antecedentes legales. Adjunto vozal, tranquilizantes y porra eléctrica.

Estudiante busca piso para compartir en el que no hayan cucarachas, ratas o mujeres cincuentonas y gordas con expectativas matrimoniales.

Mujer barbuda busca profesor privado en malabarismos para reciclaje laboral. Payasos, mimos y otros desechos sociales abstenerse.

Sociedad jipi "Humanidad por un Ético Trato Animal" busca leones y otras bestias salvajes que coman tofu en vez de otros animales.

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2004 :.