chorrada de la semana
...más  
elRellano.com
juanterranova.com.ar
calle17.com
dreamers.com
gritos en el pasillo
la esfera de light artisan
meloncorp.com
 

Algunas similitudes he guardado yo con Marcus, el chico sobre el cual gira la trama del mejor libro de Nick Hornby. No quiero decir que mi perplejidad ante la realidad como pre-adolescente fuera tan chocante como la de Marcus, ni que mi madre fuese una divorciada suicida, ni mis amigos unos adolescentes con tendencias depresivas, y Dios me libre de tener que vivir inmerso en la cultura inglesa en pleno centro londinense. Pero si que he acusado cierto aturdimiento frente al universo, un desconcierto en el que más que asombro ante la realidad, muestro un abierto sentido de incredulidad que parece haberse instalado en plan okupa y se resiste a ser desalojado.

Dicho así, podríamos pensar que el libro no es más que la historia de un muchacho desgraciado y solitario que debería centrarse más en el maravilloso mundo de evasión que la Playstation procura. Pero Hornby tiene un estilo afincado en un refinado humor irónico (casi sardónico) que le ha valido un sólido reconocimiento en los últimos años, y convierte una simple historia en una retahíla de anécdotas y situaciones que reflejan divertidas críticas sociales sobre la Inglaterra de principios de los 90.

¿Cuántas veces picas a la puerta del Sentido de la Vida y hay alguien en casa? No demasiadas. Monty Python lo hicieron, les abrió el portero y les regaló una pizquita de genialidad, rogándoles que volvieran más tarde si querían hablar con el señor Sentido. Yo nunca he conseguido mantener siquiera unas pocas palabras con el perro, así que ando por mi mundo como si me hubiera corrido una juerga con Sánchez-Dragó a base de enteógenos, o lo que es lo mismo, flipando cuesta abajo.

Will, personaje central de la novela, debe padecer igual que yo. La diferencia radica en que él vive de lo que le reportan los derechos de autor de una canción famosa que compuso su padre, mientras yo tengo que fingir que trabajo. La manera de pensar de Will es fascinante: en cierto momento descubre que la manera más eficaz para llegar a ser el mejor en una relación sentimental es saliendo con divorciadas, porque en la comparativa con el ex-marido siempre sales ganando. Lo único que tienes que hacer es no ser el ex-marido, lo cual es bastante sencillo cuando realmente no eres el ex-marido, hasta el punto que Will cree que debe ser ilegal que algo carente de toda intencionalidad sea recompensado con un excelente en el boletín de notas sobre tu vida en pareja.

"Hornby es un fanático del Arsenal, como demuestra en la foto."

Así que nuestro protagonista se lanza a la conquista de divorciadas, y el mejor sistema es inventándose su propio hijo ficticio y uniéndose a SPAT, un grupo de terapia para padres solteros. A raíz de esto, conocerá a Marcus, con quién no simpatiza pero con quién se ve inmerso en una relación dónde el chico tratará de descubrir por qué jamás obtiene tres frutas iguales en la máquina tragaperras de la vida, por qué en el cole lo tratan como a un anormal, y por dónde puede iniciar su camino en la vida. También conocerá a Fiona, madre de Marcus, una mujer que termina las veladas cantando con los ojos cerrados, algo que a Will le parece aberrante.

¿Típica historia? ¿Hugh Grant podría hacer una película sobre esto? Personalmente, no le guardo gran aprecio a Hugh Grant, pero el tipo ha hecho una película sobre el libro, que calza el mismo título. No la he visto, melonian dice que es chupi, pero yo tengo mis dudas al respecto. El caso es que no os revelaré el final del libro, pero os adelanto que... no tiene final.

Fiona y Will no acaban enamorados y felices tutelando a Marcus por el resto de sus vidas, Marcus no descubre que tiene que ser él mismo sin forzar su integración, y no hay una moraleja en el descansillo del libro, aguardando justo antes de salir de él.

Hornby acostumbra a plasmar sus pensamientos en forma de episodios anecdóticos dónde el nexo central es una idea mordaz e hilarante que queda inmediatamente anexionada en el resto de la trama argumental, modo de escribir que particularmente encuentro delicioso.

"4 libros en el candelero, 2 de ellos llevados a la gran pantalla."

En conclusión, un libro 100% recomendado, especialmente si estás bastante harto de tramas que parecen sacadas de una película de Hollywood, con asesinatos o monstruitos, equivalentes de las películas de serie B sobre canguros rescatadores, catástrofes naturales y/o/u niños con leucemia. Un soplo de aire fresco que demuestra que la literatura puede combinar un estilo directo manteniendo un alto nivel de agudeza de observación. ¿Qué? Sólo son 10 Euros de libro, no tienes excusa. ;)

-> ¿Algo que comentar? Pásate por nuestro MELONBLOG <-

 

|ngenius (About Himself)


 

Empresa de Trabajo Temporal busca diplomados o licenciados con experiencia para escribir anuncios como éste.

Cooperativa de enanos mineros busca chica blanca a la que le guste la nieve y no le importe vivir en una casa con 7 hombres.

Chica mala busca chico bueno al que poder corromper. Se precisa certificado "Soy más bueno que el pan" de La Piara.

Banco de órganos necesita urgentemente teclas y muelles para transplantes inesperados. Órganos de manivela abstenerse.

El águila ha anidado, repito, el águila ha anidado. Unidades P2 y Jo-D-T tomen posiciones. Soltad al reptil. Hut hut hut.

Mono parlanchín busca humanos poco evolucionados para charlas tranquilas y discretas. Acepto bananas a cambio de galletas y té.

Asociación científica "Darwin Cabrón" busca biólogo marino que demuestre que en realidad no venimos del mono sinó de la gamba común.

.omrefne yum yotse, és ol, íS. séver la ribircse etsug el euq al a etneg a ocsuB

Vendo moto vieja y totalmente destrozada. Toda una ganga para apasionados del maquetismo a escala 1/1 o a los puzzles en 3D.

Miembros del Partido Comunista de una república bananera ofrecen intercambios de políticos españoles por bananas sin manchas.

Juez de renombre ofrece condenas ligeras para delicuentes homosexuales e immigrantes en nombre de la integración social.

Mapache antropófago se ofrece para trabajo social en guarderías y residencias de ancianos. No cambio pañales pero ayudo en las comidas.

Somos especialistas ortopédicos. Hacemos todas las prótesis a medida, ajustadas a sus necesidades. Déjenos echarle una mano, o un pie.

Vendo loros jamaicanos muertos a precio de coste. Tienen la misma pinta que los puertoriqueños pero éstos no le dan tanto al pico.

Secta minimalista "El Séptimo Círculo Rojo" regala pajaritas de papel para fomentar de la diversidad cultural y los nombres de secta originales.

Se busca tripulación para empresa de paquetería interestelar. Experiencia, chips profesionales y ganas de seguir viviendo no requeridos.

Cambio chupa de cuero, pinchos, pinturas y cinturón de balas por tutú, medias rosas y un par de zapatillas de danza.

No comáis Popplers, dejad de comerlos con mostaza y miel. Dejad de comerlos con esa salsa agridulce tan rica. Dejad de comer...

Compañía de danza rusa "Boris y Elsin" presenta su nueva comedia "Yo a tu edad ya fumaba" protagonizada por el prestigioso Chema Tao.

Pequeña compañía de teatro busca un actor tartamudo para ser ridiculizado enfrente de cientos de personas como fórmula terapéutica.

Grupo musical "El Locuelo Machote" busca cantante peludo y con bigote frondose al que no le importe salir a cantar medio desnudo o vestido de mujer.

Canario asesino busca presa fácil que desee morir y no tenga dinero para la eutanasia. Se promete eficacia, discreción y un dolor indescriptible.

Alquimista checo sin piernas ni brazos necesita urgentemente ayudante imbécil y leal que no haga preguntas estúpidas y haga lo que se le pide.

Niño huérfano guatemalteco busca casa húmeda y de cartón desde dónde puede ir adaptádose poco a poco al barro español.

Mono surafricano, políglota y bien educado busca mono albino europeo para un intercambio cruzando las barreras de la raza, el color y la estupidez en general.

Cooperativa agrícola catalana ofrece plazas para la recolecta de albaricoque escocés con su campaña para atraer a jóvenes "Tu madre era de pueblo"

Regalo caniche con mucha mala leche. Es muy bueno y sin antecedentes legales. Adjunto vozal, tranquilizantes y porra eléctrica.

Estudiante busca piso para compartir en el que no hayan cucarachas, ratas o mujeres cincuentonas y gordas con expectativas matrimoniales.

Mujer barbuda busca profesor privado en malabarismos para reciclaje laboral. Payasos, mimos y otros desechos sociales abstenerse.

Sociedad jipi "Humanidad por un Ético Trato Animal" busca leones y otras bestias salvajes que coman tofu en vez de otros animales.

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2004 :.