chorrada de la semana
...más  
elRellano.com
juanterranova.com.ar
calle17.com
dreamers.com
gritos en el pasillo
la esfera de light artisan
meloncorp.com
 
Hace mucho tiempo que estaba ansioso por leer este libro.
Sigo un régimen literario muy raro y normalmente tengo 10 libros que no he leído en la estantería y voy alternando escritores y tipos para no leer cosas parecidas del tirón.
En Japón llaman a este sistema de lectura Tadayaki Tarado, yo le llamo simplemente "Tontería Mía".
Así que después de leer un par de libros de humor me tocó leerme uno serio y luego ya estaba libre para poder leerme Bored of the Rings.

Tenía tantas ganas. No esperaba menos que el mejor libro del mundo. Es más, exigía el mejor libro del mundo.
En mi cerebro enfermo no podía concebir una parodia del Señor de los Anillos mala. Y ésta prometía tanto que no dudé en ningún momento que lo iba a pasar en grande. Y como en la mayor parte de mi vida adulta, infantil y fetal, estaba totalmente equivocado.


Lo mejor de Bored of the Rings es el formato. Es un libro relativamente pequeño de tapa dura y con una portada que intenta parecer un libro de piel con genial dibujo a lápiz de algunos de los personajes del libro.
Generalmente yo odio las ediciones en tapa dura, pero ya digo que este libro es diferente. Es más, la editorial inglesa Gollancz tiene toda una serie de parodias editadas en el mismo formato, con el mismo tipo de dibujitos. Si un día podéis tenerlas entre los dedos lo entenderéis. Entre esas parodias me gustaría destacar, aparte del libro que tenemos entre manos, The Soddit (parodia de el Hobbit) y las dos parodias de Harry Potter, Barry Trotter.


Pero volvamos al libro y a mi gran decepción. Y es que ya os digo que algo menos que el mejor libro del mundo me hubiera desilusionado, defraudado y para decir algo que no acabe en ado, jodido.
Bored of the Rings tiene todos los elementos necesario para ser lo mejor de lo mejor, un formato cojonudo, los nombres de personajes satirizados de una buena forma y sobre todo ser la parodia del mejor libro de la historia. Además tampoco es muy grande, tan sólo 10 capítulos y 228 páginas hicieron falta para que el anillo fuera destruido.
Quizá una de los aspectos más sorprendentes es que este libro se escribió en 1969, por Henry N. Beard y Douglas C. Kenney de The Harvard Lampoon, que es como una revista satírica de Harvard. La verdad yo no he sido nunca ninguna revista satírica y tampoco he sido ningún estudiante de Harvard y nunca he nacido en 1969, pero tener una parodia de este calibre cuando el territorio municipal de la Luna acababa de ser violado me parece algo más que sorprendente.

Entonces ¿porqué me decepcionó tanto? ¿porqué tardé en leer un libro de menos de trescientas páginas el doble de lo que tardé en leer American Gods de Neil Gaiman que tiene 700 páginas? ¿Porqué cuando hago pipi sale amarillo y no...ehmmm azul?
Yo tengo la teoría que se debe a que la historia no acaba de fluir. Los chistes y las idas de olla son muy buenas, pero parecen forzados en exceso, como los chistes de Chiquito.
Quizá también se tiene que contar que tenía unas expectativas demasiado altas. Para alguien tan impresionable como yo, hasta una abuela y un billete de bingo genera grandes expectativas.


haz click para ver el mapa más grande (200 k's)

En fin, no me voy a extender mucho más, tan sólo os voy a explicar, en favor del libro, que a diferencia de la película de El Señor de los Anillos, en esta versión literaria, no sólo se incluye a Tom Bombadil, sino que se deja totalmente fuera de la historia a Arwen. Cosa que se agradece después de ver a Liv Tyler convertirse en una de los protagonistas de la historia.
Además os diré que la caricatura de Tom se llama Tim Benzedrine, y no es más que un hipi acabado que abusa de las drogas y que no va a la guerra con Sorhed (Sauron) porque es pacifista y pasa de alistarse. Además su novia se llama Hashberry y es prácticamente una momia en estado comatoso. Sinceramente, una de las mejores partes del libro.
También vale la pena la batalla entre Stomper (Trancos/Strider) y los Nardzhul, en la que éste gana porque por su ineptitud como guerrero los espectros se caen al suelo y no pueden parar de reír.

La historia en sí comienza bastante a pie de letra de El Libro, incluso en cuanto a diálogos, pero supongo que luego decidieron que NO querían escribir una parodia de 1500 páginas, así que empezaron a abreviar muchas escenas y finalmente cambiando el final, donde Stomper mata a Farahslax (Faramir) para que éste se pueda quedar con la corona de Twodor.

Así que si estáis aburridos, pillaros este libro. No es increíblemente genial, pero sí medianamente entretenido, que ya es más de lo que se puede pedir hoy en día. Además, en esta versión Schlob es la exmujer de Sauron, los caballeros de Roi-Tan son pastores que cabalgan ovejas de guerra y Stomper se casa Eorache (Eowin) que es lo que todos en nuestros sentimientos más profundos creemos que tendría que haber pasado en la versión original de El Libro.

 

melonian amigo de los 9 miembros de la Compañía del Anillo: Frito (sobrino de Dildo), Spam, Moxie, Pepsi, Goodgulf, Stomper, Gimlet, Legolam y Bromosel
(08-10-04)


 

Empresa de Trabajo Temporal busca diplomados o licenciados con experiencia para escribir anuncios como éste.

Cooperativa de enanos mineros busca chica blanca a la que le guste la nieve y no le importe vivir en una casa con 7 hombres.

Chica mala busca chico bueno al que poder corromper. Se precisa certificado "Soy más bueno que el pan" de La Piara.

Banco de órganos necesita urgentemente teclas y muelles para transplantes inesperados. Órganos de manivela abstenerse.

El águila ha anidado, repito, el águila ha anidado. Unidades P2 y Jo-D-T tomen posiciones. Soltad al reptil. Hut hut hut.

Mono parlanchín busca humanos poco evolucionados para charlas tranquilas y discretas. Acepto bananas a cambio de galletas y té.

Asociación científica "Darwin Cabrón" busca biólogo marino que demuestre que en realidad no venimos del mono sinó de la gamba común.

.omrefne yum yotse, és ol, íS. séver la ribircse etsug el euq al a etneg a ocsuB

Vendo moto vieja y totalmente destrozada. Toda una ganga para apasionados del maquetismo a escala 1/1 o a los puzzles en 3D.

Miembros del Partido Comunista de una república bananera ofrecen intercambios de políticos españoles por bananas sin manchas.

Juez de renombre ofrece condenas ligeras para delicuentes homosexuales e immigrantes en nombre de la integración social.

Mapache antropófago se ofrece para trabajo social en guarderías y residencias de ancianos. No cambio pañales pero ayudo en las comidas.

Somos especialistas ortopédicos. Hacemos todas las prótesis a medida, ajustadas a sus necesidades. Déjenos echarle una mano, o un pie.

Vendo loros jamaicanos muertos a precio de coste. Tienen la misma pinta que los puertoriqueños pero éstos no le dan tanto al pico.

Secta minimalista "El Séptimo Círculo Rojo" regala pajaritas de papel para fomentar de la diversidad cultural y los nombres de secta originales.

Se busca tripulación para empresa de paquetería interestelar. Experiencia, chips profesionales y ganas de seguir viviendo no requeridos.

Cambio chupa de cuero, pinchos, pinturas y cinturón de balas por tutú, medias rosas y un par de zapatillas de danza.

No comáis Popplers, dejad de comerlos con mostaza y miel. Dejad de comerlos con esa salsa agridulce tan rica. Dejad de comer...

Compañía de danza rusa "Boris y Elsin" presenta su nueva comedia "Yo a tu edad ya fumaba" protagonizada por el prestigioso Chema Tao.

Pequeña compañía de teatro busca un actor tartamudo para ser ridiculizado enfrente de cientos de personas como fórmula terapéutica.

Grupo musical "El Locuelo Machote" busca cantante peludo y con bigote frondose al que no le importe salir a cantar medio desnudo o vestido de mujer.

Canario asesino busca presa fácil que desee morir y no tenga dinero para la eutanasia. Se promete eficacia, discreción y un dolor indescriptible.

Alquimista checo sin piernas ni brazos necesita urgentemente ayudante imbécil y leal que no haga preguntas estúpidas y haga lo que se le pide.

Niño huérfano guatemalteco busca casa húmeda y de cartón desde dónde puede ir adaptádose poco a poco al barro español.

Mono surafricano, políglota y bien educado busca mono albino europeo para un intercambio cruzando las barreras de la raza, el color y la estupidez en general.

Cooperativa agrícola catalana ofrece plazas para la recolecta de albaricoque escocés con su campaña para atraer a jóvenes "Tu madre era de pueblo"

Regalo caniche con mucha mala leche. Es muy bueno y sin antecedentes legales. Adjunto vozal, tranquilizantes y porra eléctrica.

Estudiante busca piso para compartir en el que no hayan cucarachas, ratas o mujeres cincuentonas y gordas con expectativas matrimoniales.

Mujer barbuda busca profesor privado en malabarismos para reciclaje laboral. Payasos, mimos y otros desechos sociales abstenerse.

Sociedad jipi "Humanidad por un Ético Trato Animal" busca leones y otras bestias salvajes que coman tofu en vez de otros animales.

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2004 :.