chorrada de la semana
...más  
elRellano.com
juanterranova.com.ar
calle17.com
dreamers.com
gritos en el pasillo
la esfera de light artisan
meloncorp.com
 

Desde muy pequeño, en el cole insistieron alegremente a minar mis ganas de leer libros.
No sólo desde fuera obligándome a leer cada trimestre un libro (y ya sabemos lo que hace un niño estúpido y rebelde ante todo aquello que se le obliga a hacer) sino también desde dentro con títulos como "El Panpinoplas" y "Matilda". La verdad con títulos como esos quién coño necesitaba la lectura.
Con el tiempo, El Barco de Vapor se convirtió en uno de mis más altos enemigos y siempre entraba en uno de los objetivos principales en mi modesto plan para destruir el mundo y con ello gran parte de los que viven en él.

A los doce años y gracias a unos amiguetes que me metieron en el mundillo del rol, empecé a leer El Señor de los Anillos (que es básicamente lo único a lo que podíamos jugar por aquél entonces) y simplemente todo mi odio por la lectura se vino a bajo como un castillo de naipes o como una de las torres gemelas.
No me lo podía creer!!! Los muy bastardos se habían estado riendo de toda la clase con libros para gentes con problemas de imaginación y probablemente con poco control de sus esfínteres.
El LIBRO era tan simplemente cojonudo que estuve todo el verano del 92 leyendo el libro (los tres volúmenes de Minotauro) como un un enfermo dando excusas a mis colegas de qué mis padres me habían castigado para no tener que salir a la calle a jugar y poder quedarme a leer.

En fin a lo que iba, a partir de aquí estuve una serie de años leyendo absolutamente todo lo que hizo tolkien...desde El Silmarilion hasta "Las cartas de Tolkien" pasando por su biografía y a los apéndices de los apéndices.
También me pasé una buena temporada buscando otros escritores del género que pudieran gustarme al menos un tercio de lo que me había gustado la obra de Tolkien. Ursula K. LeGuin es probablemente la única que recuerdo de una serie de libros que no llegaron a gustarme y que deprimieron un poco al ver que lo de Tolkien tampoco era lo más común por ahí.

Hasta que un día, probablemente el Sant Jordi de 1995 mi padre vino a casa con un regalito para mi. Un libro, claro.

A ver, esto hay que explicarlo. La mayoría sabéis que en Catalunya se celebra (y mucho) el día de Sant Jordi y que, de forma no muy equitativa, se regala una rosa a las féminas y un libro a los machos de la familia. Como también la mayoría sabéis, los padres por definición no acaban de tener el mismo gusto literario de sus hijos. No obstante mi padre probaba y probaba con dependientas del Corte Inglés con frases cómo "Le encanta el Señor de los Anillos, qué puedo comprarle?" o "Sé que es un buen chico, puede que juegue a rol, pero él no mataría nunca a nadie".
En fin, que yo siempre acababa leyendo lo que la dependienta de turno de dicho centro lúdico femenino elegía y casi siempre era bastante caca.

Excepto ese año. Ese año mi padre vino a casa con un libro que tampoco prometía demasiado.


Un tal R.A. Salvatore que no había escrito nada más y que traía un libro de Reinos Olvidados llamado la Piedra de Cristal. No sabía mucho del tema, pero en el tomo venía la mención de que era una trilogía y que todavía no estaba a la venta por que aún la estaban traduciendo.

Empecé a leer el libro y estuve apuntito de dejarlo cuando vi que en la página 100 aún no habían aparecido los 4 protagonistas de la historia...y el libro sólo tenía 403 páginas.
Luego se puso interesante y me pareció un libro bastante decente. Nada increíble, pero lo suficientemente bueno como para ir a comprar el segundo volumen (para cuando acabé el primer libro el segundo ya estaba en la calle. No era el Carl Lewis de la lectura, no) Ríos de Plata.

Ríos de Plata me dejó un gustillo especial que nadie más que Tolkien había conseguido dejar así que me leí el tercer título de la trilogía: La gema del halfling.
Aquí ya empecé a flipar y Salvatore se convirtió en el segundo escritor del que quise leerlo TODO...y al parecer un grupo bastante grande en todo el mundo pensó lo mismo porque a partir de ahí empezaron a llover los libros sobre Drizzt Do'Urden, el Elfo Oscuro. Dos trilogías más y un libro puente fueron de lo más brillante en cuanto a trama emocional y sobretodo de esgrima que yo jamás haya leído. Las ganas de machacar orcos o nencs sin perder la ilusión de saber que haces el mundo algo más bonito.




Pero todo lo bueno se acaba, especialmente cuando un escritor tiene mucho éxito y los editores le ponen las prisas para escribir. La genial saga dio paso a dos libros más que me dejaron bastante aturdido y generalmente cabreado. El Estigma de Errtu y sobre todo La Columna del Mundo son libros mediocres e incluso bastante cutres cuando vienen firmados por un tío que te ha dado cientos y cientos de páginas de puro placer novelístico. Son cagadas como éstas cuando te gustaría abrir en canal un carnero y servirlo en sacrificio a Zéus para ver si le enchufa un rayo por el trasero a Bobby Salvatore.



Y aparentemente la muerte del carnero no fue en vano, y Zéus me concedió el favor, por que "El sirviente de la piedra" es sencillamente cojonudo.

Hacía ya bastantes años que no leía Salvatore, pero cuando vi las nuevas ediciones no me pude resistir y me las compré.
Drizzt no aparece en todo el libro, pero a cambio tenemos las aventuras de Artemis Entreri, el asesino más chulo de los reinos olvidados junto con otro personaje brutal...Jarlaxle.
Todos los que habéis leído los libros de "pé a pá" estaréis de acuerdo conmigo que el mercenario drow es sin lugar a duda uno de los 3 mejores personajes de todos los libros (y eso que sólo en este es coprotagonista)

La trama se basa en el desarrollo de la banda de Jarlaxle estendiéndose en Calimport y de como Crenshinibon (la Piedra de Cristal) intenta dominar a Jarlaxle. A partir de aquí empieza todo un entramado por el control de Bregan Da'erthe donde Jarlaxle y Entremis se alían para poder deshacerse del maldito objeto del mal y poder caminar libres una vez más.

El argumento puede sonar bastante poco original, y quizá si lo analizásemos a fondo sería un argumento MUY triste, pero Salvatore ha dotado de tanta calidad a los dos personajes que la historia ya gana mucho sólo por ser coprotagonizado por ellos dos. Además el escritor americano vuelve a dar su narración más buena a la hora de explicar las tramas interiores entre todos los integrantes de la historia y en dar una visión de los pensamientos de todos ellos de una forma magistral. No hay tostones ni rollos raros con Wulfgar y la madre que lo parió...Pura acción de la buena y una línea de sucesos extremadamente bien tramada aunque quizá se nos deja el final demasiado abierto.

No voy a comentar más detalles por que esta vez sí es posible que muchos de vosotros aún no hayáis leído el libro y tengáis ganas de hacerlo, así que sólo os adelantaré que Artemis no muere a lo largo del libro aunque sólo sea para poder sacar otro libro más y seguir chupando de una saga que aunque ya empieza a ser "demasiado" extensa, ahora, con una nueva serie de libros puede que vuelva a tomar un carácter...ehmm...chupi e interesante.
Recemos a Zéus por ello!!!

 

servido por melonian (17-07-04)


 

Empresa de Trabajo Temporal busca diplomados o licenciados con experiencia para escribir anuncios como éste.

Cooperativa de enanos mineros busca chica blanca a la que le guste la nieve y no le importe vivir en una casa con 7 hombres.

Chica mala busca chico bueno al que poder corromper. Se precisa certificado "Soy más bueno que el pan" de La Piara.

Banco de órganos necesita urgentemente teclas y muelles para transplantes inesperados. Órganos de manivela abstenerse.

El águila ha anidado, repito, el águila ha anidado. Unidades P2 y Jo-D-T tomen posiciones. Soltad al reptil. Hut hut hut.

Mono parlanchín busca humanos poco evolucionados para charlas tranquilas y discretas. Acepto bananas a cambio de galletas y té.

Asociación científica "Darwin Cabrón" busca biólogo marino que demuestre que en realidad no venimos del mono sinó de la gamba común.

.omrefne yum yotse, és ol, íS. séver la ribircse etsug el euq al a etneg a ocsuB

Vendo moto vieja y totalmente destrozada. Toda una ganga para apasionados del maquetismo a escala 1/1 o a los puzzles en 3D.

Miembros del Partido Comunista de una república bananera ofrecen intercambios de políticos españoles por bananas sin manchas.

Juez de renombre ofrece condenas ligeras para delicuentes homosexuales e immigrantes en nombre de la integración social.

Mapache antropófago se ofrece para trabajo social en guarderías y residencias de ancianos. No cambio pañales pero ayudo en las comidas.

Somos especialistas ortopédicos. Hacemos todas las prótesis a medida, ajustadas a sus necesidades. Déjenos echarle una mano, o un pie.

Vendo loros jamaicanos muertos a precio de coste. Tienen la misma pinta que los puertoriqueños pero éstos no le dan tanto al pico.

Secta minimalista "El Séptimo Círculo Rojo" regala pajaritas de papel para fomentar de la diversidad cultural y los nombres de secta originales.

Se busca tripulación para empresa de paquetería interestelar. Experiencia, chips profesionales y ganas de seguir viviendo no requeridos.

Cambio chupa de cuero, pinchos, pinturas y cinturón de balas por tutú, medias rosas y un par de zapatillas de danza.

No comáis Popplers, dejad de comerlos con mostaza y miel. Dejad de comerlos con esa salsa agridulce tan rica. Dejad de comer...

Compañía de danza rusa "Boris y Elsin" presenta su nueva comedia "Yo a tu edad ya fumaba" protagonizada por el prestigioso Chema Tao.

Pequeña compañía de teatro busca un actor tartamudo para ser ridiculizado enfrente de cientos de personas como fórmula terapéutica.

Grupo musical "El Locuelo Machote" busca cantante peludo y con bigote frondose al que no le importe salir a cantar medio desnudo o vestido de mujer.

Canario asesino busca presa fácil que desee morir y no tenga dinero para la eutanasia. Se promete eficacia, discreción y un dolor indescriptible.

Alquimista checo sin piernas ni brazos necesita urgentemente ayudante imbécil y leal que no haga preguntas estúpidas y haga lo que se le pide.

Niño huérfano guatemalteco busca casa húmeda y de cartón desde dónde puede ir adaptádose poco a poco al barro español.

Mono surafricano, políglota y bien educado busca mono albino europeo para un intercambio cruzando las barreras de la raza, el color y la estupidez en general.

Cooperativa agrícola catalana ofrece plazas para la recolecta de albaricoque escocés con su campaña para atraer a jóvenes "Tu madre era de pueblo"

Regalo caniche con mucha mala leche. Es muy bueno y sin antecedentes legales. Adjunto vozal, tranquilizantes y porra eléctrica.

Estudiante busca piso para compartir en el que no hayan cucarachas, ratas o mujeres cincuentonas y gordas con expectativas matrimoniales.

Mujer barbuda busca profesor privado en malabarismos para reciclaje laboral. Payasos, mimos y otros desechos sociales abstenerse.

Sociedad jipi "Humanidad por un Ético Trato Animal" busca leones y otras bestias salvajes que coman tofu en vez de otros animales.

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2004 :.