chorrada de la semana
...más  
elRellano.com
juanterranova.com.ar
calle17.com
dreamers.com
gritos en el pasillo
la esfera de light artisan
meloncorp.com
 

Tengo que ponerme la mano en el corazón, alzar la mirada con ojos acuosos y confesar que nunca he sostenido en mis manos un auténtico cómic de Spiderman. Sin embargo, de pequeño tenía un muñeco articulado al estilo de los Gi-Joes que era la vivita imagen de Spiderman, y tengo cierta maña con los insecticidas, así que me siento capacitado para dar mi humilde opinión de la película que he podido visionar antes de que se estrene en las salas de cine españolas. (Hala, ya lo he soltao, a chincharse toca, muaha, muahaha, muahahahaha!!).

La primera entrega del hombre-araña situaba a un carismático director “de culto” (o “friki”, según el bando en el que te muevas) en un marco muy distinto al que nos tenía acostumbrados, y nacía cierto temor a que su genialidad se tornase en depravada ignominia si se vendía a “los malos” (o los insignes directivos de Hollywood, de nuevo depende en mucho del bando en el que te muevas). Sam Raimi daba el salto a la primera división con una adaptación de Spiderman, lo cual podía augurar o bien una cuidada adaptación o la caída en picado de Raimi y su idealizada trayectoria como cineasta. Lo cierto es que en la opinión de quién escribe no sucedió ni una cosa ni la otra, más bien el resultado fue un empate en el marcador, una película que no hería la sensibilidad del espectador ni le causaba un pálpito doloroso en su código ético en lo concerniente al cine, pero que tampoco encumbraba al arácnido antropomórfico (he dicho yo eso?!) como lo hiciera la adaptación de Superman en los 80.

"El bueno..."

Sinceramente, no me desagradó, pero se notaba la mano de los productores indicándole a Raimi cómo proceder para que no hubiera sobresaltos cuando tuvieran que calificar la película, y que no acabase siendo prohibida para menores de 18, lo que viene a ser el Apocalipsis, la suegra molesta que todo productor hollywoodiense trata de evitar en lo posible. Toby Maguire no cumplía mal el papel de Peter Parker, aunque creo que la primera impresión de novato era demasiado pronunciada, yo siempre tuve en mente a un Peter más bien tímido en lugar de un tarugo del montón. El resto de personajes también escogidos con acierto para recrear la vívida personalidad de los personajes de cómic que completan el universo de Spiderman: la tía May y el tío Ben Parker, el director del Bugle J.J Jameson, pero se me escapaba por qué habían escogido a Kirsten Dunst para interpretar a Mary Jane Watson, la chica guapita de la que se enamora Peter.

"...el feo (atención al gorrito)..."

En la segunda entrega, la misma incógnita aumenta y me corroe. Kirsten Dunst interpreta terriblemente el papel, la que fuera niña vampira junto a Brad Pitt y Tom Cruise en “Entrevista con el Vampiro” e hiciese un muy logrado papel se ha convertido no sólo en una jovencita con un vago atractivo, sino en una actriz de poco talento y expresividad ambigua. Aparte del personaje de Mary Jane, el resto de la película en Spiderman 2 se crece respecto a su antecesora, Raimi tiene clarísimamente mucho más control sobre la película e incluso sobre el guión, aún sin salirse del proyecto comercial que encabeza como director. La línea argumental es poco convencional, especialmente hacia el final de la película dónde toma un cariz revelador inusitado en una película destinada a taquilla. Principalmente, la película consigue atraer la atención del espectador abstrayendo a Peter Parker de la mera lucha épica contra el archienemigo de turno.

Y hablando sobre el hombre de dos brazos carnosos y otros tantos mecánicos, el doctor Octopuss hace un papel muy conseguido, especialmente en la vertiente humano del doctor Ott Octavius. Ignoro si en la versión doblada al castellano el actor Alfred Molina consigue transmitir el mismo tono relajado y paternal que recuerda a un profesor de instituto orondo y bonachón, pero desde luego en la versión original recrea a un personaje muy elaborado y con sustancial peso en su timbre de voz, contrastando magníficamente con la versión maligna del archienemigo en el que acaba convirtiéndose.

Pues bien, una película situando la lucha entre ambos super-hombres hubiera sido un fiasco. Para evitarlo, Raimi expresó su deseo de trabajar en los personajes: en la relación entre Peter y Mary Jane, en su amor prohibido debido a la identidad del hombre-bicho. También incide en la vida de Peter, completamente alterada por la doble personalidad que le obliga a abandonar sus quehaceres normales para aleccionar a los pilluelos y gamberretes de la ciudad. Y también trabaja el cambio en el personaje interpretado por James Franco, Harry Osborn, el amigo de Peter e hijo del rico empresario que falleciera en la primera entrega. Harry es ahora un hombre de negocios al estilo de lo que fuera su padre, y aunque aún profesa amistad hacia Peter, odia a su alter ego Spiderman, culpándolo de la muerte de su padre (y técnicamente, tiene razón). De manera que veremos a un Harry ambicioso y dinámico, a la par que agrio y atormentado por la muerte de su padre.

"...y el malo."

En definitiva un paso adelante respecto a la primera película, los efectos especiales mejoran y se diluyen mejor en la trama argumental, sin ensombrecer la actuación de Maguire y permitiendo a éste afianzarse en el personaje de Peter. No obstante, no puedo engañaros y deciros que es una versión moderna de McBeth, vestido con mallas algo más coloridas. Sigue siendo una película de entretenimiento en la que no veréis a Bruce Campbell intentando deshacerse de un ejército de pequeñas réplicas de sí mismo, ni tampoco es una película orientada a engalanar el cine minimalista italiano, signifique eso lo que signifique. Eso si, Kirsten Dunst, haz algo por mejorar tus dotes como actriz. No soy de los que exigen a la chica despampanante, e intento buscar el atractivo femenino en la sencillez y la naturalidad, pero Kirsten es compleja en una belleza difícil de hallar y tan natural como una exhibición de bailes de salón en una convención de tetrapléjicos, con todo mi respeto para con éstos últimos.

En fin, pulgares alzados para la segunda entrega del trepa-paredes enmascarado, cine de entretenimiento con un buen enfoque. Bien por el bueno de tío Sam (Raimi).

CAST:

Tobey Maguire .... Spider-Man/Peter Parker
Kirsten Dunst .... Mary Jane Watson
James Franco .... Harry Osborn
Alfred Molina .... Doc Ock/Dr. Otto Octavius
Rosemary Harris .... May Parker
J.K. Simmons .... J. Jonah Jameson
Donna Murphy .... Rosalie Octavius
Daniel Gillies .... John Jameson
Dylan Baker .... Dr. Curt Connors
Bill Nunn .... Joseph 'Robbie' Robertson
Vanessa Ferlito .... Louise
Aasif Mandvi .... Mr. Aziz
Willem Dafoe .... Green Goblin/Norman Osborn
Cliff Robertson .... Ben Parker

Trepado por |ngenius (Sin sensores arácnidos de serie)


 

Empresa de Trabajo Temporal busca diplomados o licenciados con experiencia para escribir anuncios como éste.

Cooperativa de enanos mineros busca chica blanca a la que le guste la nieve y no le importe vivir en una casa con 7 hombres.

Chica mala busca chico bueno al que poder corromper. Se precisa certificado "Soy más bueno que el pan" de La Piara.

Banco de órganos necesita urgentemente teclas y muelles para transplantes inesperados. Órganos de manivela abstenerse.

El águila ha anidado, repito, el águila ha anidado. Unidades P2 y Jo-D-T tomen posiciones. Soltad al reptil. Hut hut hut.

Mono parlanchín busca humanos poco evolucionados para charlas tranquilas y discretas. Acepto bananas a cambio de galletas y té.

Asociación científica "Darwin Cabrón" busca biólogo marino que demuestre que en realidad no venimos del mono sinó de la gamba común.

.omrefne yum yotse, és ol, íS. séver la ribircse etsug el euq al a etneg a ocsuB

Vendo moto vieja y totalmente destrozada. Toda una ganga para apasionados del maquetismo a escala 1/1 o a los puzzles en 3D.

Miembros del Partido Comunista de una república bananera ofrecen intercambios de políticos españoles por bananas sin manchas.

Juez de renombre ofrece condenas ligeras para delicuentes homosexuales e immigrantes en nombre de la integración social.

Mapache antropófago se ofrece para trabajo social en guarderías y residencias de ancianos. No cambio pañales pero ayudo en las comidas.

Somos especialistas ortopédicos. Hacemos todas las prótesis a medida, ajustadas a sus necesidades. Déjenos echarle una mano, o un pie.

Vendo loros jamaicanos muertos a precio de coste. Tienen la misma pinta que los puertoriqueños pero éstos no le dan tanto al pico.

Secta minimalista "El Séptimo Círculo Rojo" regala pajaritas de papel para fomentar de la diversidad cultural y los nombres de secta originales.

Se busca tripulación para empresa de paquetería interestelar. Experiencia, chips profesionales y ganas de seguir viviendo no requeridos.

Cambio chupa de cuero, pinchos, pinturas y cinturón de balas por tutú, medias rosas y un par de zapatillas de danza.

No comáis Popplers, dejad de comerlos con mostaza y miel. Dejad de comerlos con esa salsa agridulce tan rica. Dejad de comer...

Compañía de danza rusa "Boris y Elsin" presenta su nueva comedia "Yo a tu edad ya fumaba" protagonizada por el prestigioso Chema Tao.

Pequeña compañía de teatro busca un actor tartamudo para ser ridiculizado enfrente de cientos de personas como fórmula terapéutica.

Grupo musical "El Locuelo Machote" busca cantante peludo y con bigote frondose al que no le importe salir a cantar medio desnudo o vestido de mujer.

Canario asesino busca presa fácil que desee morir y no tenga dinero para la eutanasia. Se promete eficacia, discreción y un dolor indescriptible.

Alquimista checo sin piernas ni brazos necesita urgentemente ayudante imbécil y leal que no haga preguntas estúpidas y haga lo que se le pide.

Niño huérfano guatemalteco busca casa húmeda y de cartón desde dónde puede ir adaptádose poco a poco al barro español.

Mono surafricano, políglota y bien educado busca mono albino europeo para un intercambio cruzando las barreras de la raza, el color y la estupidez en general.

Cooperativa agrícola catalana ofrece plazas para la recolecta de albaricoque escocés con su campaña para atraer a jóvenes "Tu madre era de pueblo"

Regalo caniche con mucha mala leche. Es muy bueno y sin antecedentes legales. Adjunto vozal, tranquilizantes y porra eléctrica.

Estudiante busca piso para compartir en el que no hayan cucarachas, ratas o mujeres cincuentonas y gordas con expectativas matrimoniales.

Mujer barbuda busca profesor privado en malabarismos para reciclaje laboral. Payasos, mimos y otros desechos sociales abstenerse.

Sociedad jipi "Humanidad por un Ético Trato Animal" busca leones y otras bestias salvajes que coman tofu en vez de otros animales.

.: © www.meloncorp.com 1592 - 2004 :.