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No cabe duda, Matrix tiene un bug en su programación. Habitamos un universo que corre en background como servicio del sistema, y cada día estoy más seguro de que el sistema operativo que lo controla todo es propiedad de Microsoft. Vivimos en una especie de queso de gruyere que funciona bajo Windows 3.11 (para trabajo en grupo), una bestia de arquitectura monolítica sin comunicación entre procesos, cuyos diseños están garabateados en servilletas de papel manchadas de salsa de chili y abandonadas en mesas de restaurantes de comida rápida. Lo lamentable de la ingeniería del software es que incluso el peor programa funciona de un modo u otro , así que el mundo sigue girando bajo ese Windows 3.11, masillando algunas grietas lo justo para abrir un nuevo boquete, y colgándose de tanto en tanto, con irritante regularidad.

"Aqui tenemos al machote del protagonista"

Es por ese motivo que el universo tiene un bug, un error, un agujero en la programación del sistema. Tal vez mis palabras no parezcan verosímiles y pueda incluso creerse que son un vago recurso para darme un paseo por Úbeda y sus cerros, pero en meloncorp creemos que todo acaba volviendo. Todo es una remezcla barata de tiempos pasados, revivimos segundos extintos, minutos en blanco y negro, sin apenas darnos cuenta. Es un error de programación, todo lo que acontece ya sucedió con anterioridad: vuelven los pantalones acampanados, vuelve Georgy Dann y sus temas del verano, vuelven los coloridos despampanantes en la vestimenta. ¡¡¡Estamos viviendo la juventud de los 70!!! No hay aspecto de la vida moderna que no existiese en el pasado, bien de la misma forma o con un pretendido pero evidente camuflaje: en la primera sigue estando Iñigo rodeado de personajes del jurásico, en los cines tenemos a Starky y Hutch, Los Angeles de Charlie y La Matanza de Texas, en las listas de éxito siguen estando Miguel Bosé y La Unión, el humor se vende en formato DVD pero los Morancos y Martes y 13 siguen controlando el cotarro, la selección española de fútbol sigue disfrutando de sus vacaciones, Los Pecos, Marujita Díaz y un sinfín de promociones revival que nos hacen creer que el reloj se detuvo hace, cuando menos, 20 años.

Como parte de todo este fenómeno, nos encontramos con Jake 2.0. Cuando yo era pequeño veía una serie de televisión llamada “La Mujer Biónica”, en la que una atractiva señorita combatía el crimen con ayuda de los implantes biónicos que le permitían saltar más alto que el conejito de Pascua, y pelear como el mismísimo canguro boxeador de los dibujos de la Warner. Actualmente los implantes en mujeres son diversos y variopintos, y el tema ya no cuajaría, así que el remake de la mujer biónica en el año 2004 es Jake 2.0, un joven informático al que accidentalmente se le introducen nanitos (ai bó, ai bó), que vienen a ser microcomputadoras que desarrollan ciertas aptitudes físicas de Jake y lo colman de poderes sobrehumanos. Lo normal.

"Podría ser el cast de la serie "Fama", pero es la foto de família de Jake 2.0"

Jake, que inicialmente trabaja en la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense como técnico informático de la más baja calaña (¿no hemos pasado todos por ese status social?), se encuentra repentinamente en la piel de un James Bond computerizado, luchando contra terroristas, tonadilleras, organizaciones criminales y todo tipo de amenazas que regularmente padece el inmaculado sistema americano. A lo largo de la primera temporada veremos a Jake iniciarse como espía y aprender a servirse de sus nuevos poderes para combatir el crimen y vacilar con las nenas, lo que todos soñamos en la adolescencia, y lo que pocos conseguimos.

La originalidad viene de la mano de la chica rubia de generosos atributos, de la cual Jake siempre ha estado enamorado, y que se encontraba viviendo en la dimensión paralela de las rubias adictas al Farmatint, compartiendo piso con Pamela Anderson. En el momento en el que Jake adopta a unos cuantos millones de micro-robots y pasa a formar parte de un comando de espías de élite, la muchacha rubia se da cuenta de que Jake no es un elemento más del paisaje circundante, e inicia la conocida danza del apareamiento. Por otro lado tenemos a Diane, la doctora que asiste a Jake, morena y con el pelo recogido, lo cual la convierte en una chica fea debido a algún tipo de mecanismo psicológico que los guionistas parecen tener muy claro, aunque a nosotros se nos escapa. Diane mira a nuestro hombre-nanito con adoración pero a sabiendas de que no tiene ninguna posibilidad porque ella no tiene mucho escote. Se da por supuesto que no alcanzamos a imaginar como en cierto momento la chica morena se soltará el pelo, se pondrá un vestido con escote hasta el ombligo, y Jake comprenderá que el código deontológico y sentido del humor de la chica son realmente arrebatadores y no tienen parangón.

"Ya que nos hemos currado este montaje, echale un buen vistazo."

Pero tal vez estoy dando a entender que la serie es poco original y repetitiva, lo cual no es mi intención. Es cierto que no inventa el freesbee parlante, pero si que tiene un notable trabajo de producción y de efectos especiales, a la altura de la nueva generación de series estadounidenses que se prodigan como si el dinero cayera de los manzanos. La serie, que no ha sido doblada al castellano, tiene un buen enfoque argumental como producto de entretenimiento orientado hacia la acción, los actores no son unos novatos y llevan a cabo un gran trabajo (muchos de ellos han participado activamente en otras series de éxito como CSI, Expediente X, A Dos Metros Bajo Tierra, entre otras), así que no nos toparemos con Emilio Aragón o a Lolita, ni a Ben Affleck, lo cual se agradece enormemente. Destacar especialmente al joven actor que encarna al hermano de Jake en el episodio “Jerry 2.0”, que hace un papel impresionante y que subliminalmente nos indica que Antonio Resines debería ser recluido en algún lugar recóndito dónde no pudiese decir que es actor, y mucho menos tratar de demostrarlo.

En resumidas cuentas, es una serie convincente y un proyecto ambicioso, pequeñas dosis de periplos aventuriles de un atractivo aunque torpe espía con pequeños robots circulando por su torrente sanguíneo. Muy recomendable, además de alejarse más de lo normal de los clichés cíclicos de colegiales que descubren que las permutaciones son bonitas cuando las aplicas a las relaciones sexuales con la mitad de tu instituto.

Lamentablemente, Jake 2.0 en su primera temporada era emitida los miércoles por la noche en EUA, en competencia directa con otras dos series de éxito, así que ha sido cancelada sin siquiera emitir los últimos cuatro episodios. Otra franca decepción para quién escribe estas líneas.

"Las dos imágenes se agrandan, como en las películas de Rocco, clicka en ellas!!"

Hemos comprobado pues, que vivimos regidos bajo un software de comportamiento cíclico, dónde Manuel Fraga es inmortal y las series de televisión recogen la esencia de antiguas producciones de los 70. Crucemos los dedos para que pronto nos ofrezcan una versión renovada de “El Equipo A”, “Magnum P.I” o “McGyver”.
Si aún sientes el pulso de tu sentido de la rebeldía, instala Linux en el sistema operativo que rige tu vida, no te abandones a la resignación de aceptar un mundo hostil, oscuro e insatisfactorio, grita el nombre de la Emperatriz Infantil y vuelve a creer en tus sueños. La vida puede dar más... Y TU TAMBIÉN!!

CAST:

"Jake Foley" - Christopher Gorham
"Kyle Duarte" - Philip Anthony-Rodriguez
"Louise Beckett" - Judith Scott
"Dr. Diane Hughes" - Keegan Connor Tracy
"Sarah Carter" - Marina Black

Enhancement by |ngenius (Sin Blancanieves ni los 7 nanitos)


 

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